1 comentario

Hospital de Victoria con una pretensión mayor

Uno de los grandes escenarios de batalla entre las universidades privadas y públicas se está dando actualmente en el aseguramiento de sus campos clínicos para sus carreras en el área de la salud, requisito fundamental en el proceso formativo de los estudiantes en esta área de estudio. Una de las primeras evidencias mediáticas de dicho conflicto se originó en septiembre del año 2011, cuando el Ministerio de Salud ordenó desalojar los campos clínicos de la Universidad de Chile de distintos hospitales del sector oriente a fin de licitar las instalaciones. Pues, pareciera ser que la licitación a la mejor oferta, es la actual dinámica para adjudicarse este importante área estratégica en el crecimiento de las universidades

Este conflicto tiene su propio escenario en la ciudad de Victoria. A pesar de los esfuerzos realizados durante largos años por la UNAP sede Victoria, por asegurar un espacio de práctica clínica para sus estudiantes de Enfermería y Kinesiología, ha sido la Universidad Mayor la que ha logrado formalizar un Convenio de Cooperación que le permitirá asegurar al Hospital de Victoria, como su nuevo campo clínico – sumándose a la Clínica Mayor, de propiedad de la misma universidad – para sus carreras de odontología, enfermería, obstetricia y puericultura, tecnología médica, kinesiología, nutrición y dietética, terapia ocupacional y psicología.

El detalle de este convenio establece el 100% de los cupos para alumnos e internos de medicina y odontología, a la cual se asignaron también el 60% de los cupos para las otras 8 carreras del área. El 40% restante se asignó a la Universidad Autónoma. Vale decir, un gran triunfo para las universidades privadas de la región.

LA UNAP CONTRA LAS CUERDAS

En este contexto y de acuerdo a información publicada por Radio Biobio, el Senador PPD Jaime Quintana, señaló que solicitaran a Contraloría que indague sobre este proceso, ya que a su juicio existen muchas dudas.

Asimismo en dicho portal, el presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Enfermería, Javier Millapán explicó que les han reducido los cupos para sus prácticas. Además, dijo que en la provincia de Malleco sólo el hospital de Victoria les entrega las condiciones para realizar una adecuada formación profesional.

Finalmente los estudiantes afectados hicieron un llamado para que la comunidad de Victoria los apoye en este difícil momento, que afecta directamente su formación profesional, no descartando efectuar movilizaciones que ayuden a encontrar una solución a esta medida.

CUPO ESPECIAL

En reciente entrevista concedida por el Director del Hospital de Victoria Joaquín Sanzana, en el matinal de Radio Los Colonos, el facultativo explicó que el otorgamiento de los campos clínicos a las universidades privadas pasó  por un “error administrativo” de la Unap sede Victoria, al no presentar la documentación necesaria que permitiese establecer la acreditación de esta casa de estudios, razón por la cual no pudo participar en este proceso de licitación.

No obstante, a pesar de este error administrativo – indicó el Director del hospital – se ha resuelto entregar un cupo directo para 50 prácticas clínicas para estudiantes de la Unap, las cuales están divididas en 25 para alumnos de Enfermería y 25 para alumnos de Técnico de Nivel Superior en Enfermería. Dicha solución es sólo circunstancial para el presente año, debiendo participar para una nueva licitación pública, antes del año 2013, dió a entender el facultativo.

Un comentario el “Hospital de Victoria con una pretensión mayor

  1. […] De acuerdo a lo indicado por el jefe de obra, Patricio Morales, el edificio de tres pisos, está destinado para la instalación de oficinas del Servicio de Salud Araucanía Norte, un jardín infantil y una residencia de estudiantes del área de salud de la Universidad Mayor, lo anterior, en el marco del convenio que esta casa de estudios firmó en enero del 2012. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: