Deja un comentario

El gran proyecto para obtener la primera foto de un agujero negro

Científicos de todo el mundo (astrónomos y físicos, entre otros) se reunirán este miércoles en Tucson -Arizona, EEUU- para analizar los detalles necesarios para poder obtener la primera foto de un agujero negro.

El proyecto, llamado “The Event Horizon Telescope”, de hecho fotografiará el “horizonte de eventos”, la frontera en donde los eventos ocurridos en el agujero negro no afectan al observador externo, ya que en si un agujero negro no es observable, debido a su naturaleza.

La reunión es liderada y organizada por Dimitrios Psaltis, profesor de astrofísica de la Universidad de Arizona, quién declaró que “hasta hoy nadie ha tomado una fotografía de un agujero negro, y nosotros vamos a hacer precisamente eso”.

Sheperd Doeleman, director adjunto del Haystack Observatory del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) e investigador principal de este proyecto, afirma que si bien “hace sólo cinco años una propuesta como esta no habría parecido creíble, hoy tenemos los medios tecnológicos para tomar una fotografía de un agujero negro”. A pesar de que anteriormente se habían fotografiado muchas veces los efectos que un agujero negro causa a su alrededor, lo cierto es que nunca se ha podido observar directamente a uno, debido a que la luz es incapaz de escapar a la fuerza gravitacional de este.

LA IMAGEN QUE SE ESPERA OBTENER

A pesar de que la luz no puede abandonar el campo gravitatorio de un agujero negro, existe una especie de frontera que la materia debe cruzar antes de desaparecer en el interior del agujero negro; es ahí donde el proyecto apunta.

Según Doeleman, “a medida que el polvo y gas forma un remolino alrededor del agujero negro se produce una especie de atasco de tráfico cósmico. El efecto es similar al que ocurre cuando el agua que se arremolina en una bañera, pero la materia se comprime tanto que la fricción resultante la convierte en un plasma calentado a millones de grados, haciendo que brille”.

Esa energía es la que se pretende fotografiar desde la Tierra y al hacerlo, se obtendría una imagen de la “silueta” de un agujero negro, algo mucho más preciso de los que se dispone actualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: