Deja un comentario

Colegio de Periodistas manifiesta su rechazo a la Ley Hinzpeter

En una carta envíada al parlamento, el Colegio de Periodistas de Chile solicitan a la Cámara de Diputados no aprobar la que se conoce como la Ley Hinzpeter, por cuanto sus características lesionarágravemente el ejercicio libre del periodismo en Chile.

A continuación les dejamos la misiva:

Santiago, 17 de enero de 2012

Honorable Diputado (a):

El Colegio de Periodistas de Chile se dirige a usted para solicitar su voto de rechazo al “proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público”, actualmente en trámite y que fue presentado por el Ministerio del Interior el 27 de septiembre del 2011.

Esta iniciativa conculca gravemente las libertades públicas, la libertad de expresión y manifestación pública, todas consagradas como derechos fundamentales en la normativa internacional, las que el Estado de Chile ha suscrito formalmente. Los delitos en que cada ciudadano y ciudadana pueda incurrir en medio de una manifestación u otro evento de carácter público tienen, a nuestro juicio, suficiente sanción penal en otros cuerpos legales.

Para nuestro gremio es de particular gravedad el Artículo 2° de dicho proyecto, en el que se consagra de manera institucional el poder de “f) Consignar la existencia y ubicación de fotografías, filmaciones, grabaciones y, en general, toda reproducción de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que sean conducentes para esclarecer los hechos que constituyan o puedan constituir delito y obtener su entrega voluntaria o una copia de las mismas, de conformidad a lo prevenido en el artículo 181…”.

De aprobarse este articulado se consolidaría institucionalmente la censura previa y lesionaría gravemente las condiciones mínimas para el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los profesionales de la comunicación, entre ellos periodistas, fotógrafos y camarógrafos, así como el derecho de la ciudadanía de estar cabalmente informados, por cuanto nunca llegarían a conocer el material incautado por la fuerza policial, mientras los periodistas perderíamos nuestro derecho a resguardar nuestras fuentes informativas.

Las legislaciones del mundo, y la chilena entre ellas, consignan el valor supremo de la información a la ciudadanía y para ello dota de herramientas que permitan el ejercicio fiscalizador de la prensa. En efecto, la Ley 19.733 “Sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo”, sostiene en su Título II. Art. 7° que “Los directores, editores de medios de comunicación social, las personas a quienes se refieren los artículos 5° y 6° y los corresponsales extranjeros que ejerzan su actividad en el país, tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la que se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelarla ni aún judicialmente”. Lo anterior, señala el mismo artículo, aplica a quienes formen parte de la obtención de esta información.

La aprobación de este proyecto de ley, y en especial de su Artículo 2°, abre una ventana que lesionará gravemente el ejercicio libre del periodismo en Chile, ya que puede generar una actitud perniciosa de los organismos policiales, que sin fundamento podrán incautar material periodístico, lo que puede producir una desconfianza respecto de la labor informativa independiente de los periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos.

La Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos, y la Agrupación de Corresponsales Extranjeros, además de sindicatos de los medios de comunicación, se han pronunciado ya en el mismo sentido que lo hacemos en esta ocasión

Por todo lo anterior, respetuosamente le reiteramos nuestra petición en orden a rechazar en su totalidad este proyecto, que a juicio nuestro puede convertirse en una aberración jurídica de insospechadas y nefastas consecuencias para las libertades públicas y libertad de expresión que están en la base de la democracia.

Confiamos sinceramente en que prevalecerá su espíritu democrático al momento de votar esta iniciativa liberticida, pues su aprobación en ésta y posteriores etapas legislativas nos obligaría a recurrir a instancias judiciales nacionales e internacionales para evitar su dañina aplicación en nuestra sociedad.

Sin otro particular, le saluda atte.

Consejo Nacional
Colegio de Periodistas de Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: