Deja un comentario

El natalicio de una de las voces más poderosas del Rock & Roll: Janis Joplin

“Cuando canto, me siento como cuando te enamoras por primera vez. Es más que sexo. Es ese punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor, cuando realmente tocas a alguien por primera vez, pero es gigantesco, multiplicado por toda la audiencia. Siento escalofríos.”

Janis Joplin

Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer blanca en ser considerada como estrella del Rock & Roll. Janis Joplin nació el 19 de enero de 1943 en un hogar de Port Arthur, una zona industrial donde su padre trabajaba en una refinería y su madre daba clases de canto en un instituto.

Desde muy pequeña comenzó a manifestar su amor por la música y una marcada personalidad introvertida y solitaria. Por su forma de vestirse y el rechazo al racismo, Janis Joplin fue marginada por sus compañeros y objeto de continuas discriminaciones.

En 1960 comenzó su carrera cantando blues en bares locales y tres años después viajó a San Francisco (California) y comenzó a consumir drogas. Luego de idas y vueltas, Janis Joplin formó un grupo llamado “Big Brother”, que obtuvo popularidad en forma inmediata, sobresaliendo su voz, ganándose el apodo “Dama blanca del blues”.

En 1967 actuó con su banda en el Festival de Monterrey, compartiendo escenario con las grandes estrellas del momento. A medida que aumentaba la fama, aumentaban los excesos, la inseguridad afectiva y el sentimiento de soledad. En 1969, Janis Joplin actuó en el festival de Woodstock, protagonizando una de las actuaciones más aclamadas y acrecentando su fama definitivamente.

Tras un fugaz paso por su pueblo natal, donde no fue bien recibida y rechazada por sus padres, se trasladó a Los Ángeles (California) y grabó su obra más destacada, “Pearl” en 1970. La inseguridad, la soledad, la incomprensión de esa máquina que la rodeaba y que la explotó sin dejarle vivir una vida normal, arrastró a Janis Joplin a una sobredosis de la que no pudo escapar, muriendo en la habitación del hotel donde se hospedaba. En 1971 salió a la venta Pearl, logrado ser el disco más vendido durante catorce semanas consecutivas y siendo uno de los mejores discos de todos los tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: