Deja un comentario

Es promulgada ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario

Fotografía de Terra.cl

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera oficializó hoy la entrada en vigor de la inscripción automática y el voto voluntario, que permite la entrada de 4,5 millones de nuevos votantes al patrón electoral.

“Esta reforma es un gigantesco paso adelante, pero no significa que con ella se agoten los perfeccionamientos a nuestra democracia, eso es una tarea permanente que vamos a tener que enfrentar con visión, con unidad, con reflexión, porque al fin y al cabo la democracia debe ser algo que nos una y no que nos divida”, dijo el presidente Piñera.

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros del Interior, Hacienda y Secretaría General de Gobierno, que asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, los máximos representantes del Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y el Servicio Electoral, las comisiones de Constitución y Gobierno Interior del Congreso, entre otros personeros y un centenar de jóvenes.

Con esta ley, como explicó el presidente Piñera,  “el padrón crece en un 55 %, pero el de los jóvenes menores de 29 años lo hace en un 332 %”. Debido a este aumento de votantes jóvenes, Piñera hizo esta declaración: “Quiero hacer un llamado a nuestra juventud, que ha estado distante y alejada de la política, que no expresa su voz a través del voto libre, soberano e informado: los invito a incorporarse en plenitud a nuestra democracia”.

Además de la inscripción automática y el voto voluntario, la aprobación de esta ley también establecerá mesas de votación mixtas y la inscripción en el padrón electoral de los chilenos que viven en el extranjero, pero sólo podrán votar en Chile.

La promulgación de la ley deberá ser publicada en el Diario Oficial a más tardar el 1 de febrero, por lo que podrá ser aplicada en las elecciones municipales de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: