Deja un comentario

Diputados de la comuna se suman a chambonada parlamentaria por Ley del Tabaco

Uno de los temas de la semana fue la polémica generada por la Cámara de Diputados, luego que estos en primer trámite constitucional, por “error” rechazaran la indicación de la Ley del Tabaco, que prohibía fumar en espacios cerrados como pubs y discoteques, lo que implica un retroceso significativo en materia sanitaria. Nuestros parlamentarios también fueron parte de este “lapsus”.

Que fue un error, que no nos dimos cuenta, que hasta por casualidad le digo que no a todo lo que proponga la UDI, que no estaba atento, que la votación separada me complicó; han sido algunas de las escusas que ha emanado de la boca de los honorables para justificar lo que a todas luces ha sido un gran error, reconociendo el avance que ha tenido el país en materia sanitaria, particularmente lo relacionado con el tabaquismo.

De este supesto error, también fueron parte nuestros diputados Fuad Chaín y Enrique Estay, ambos votaron en contra de la indicación que prohibía el consumo del tabaco en recintos cerrados como pubs, restoranes y discoteque, lo que le abrió una luz de esperanza a la industria tabacalera, pero que no durará mucho ya que se presume que en marzo, luego del receso parlamentario, el Senado repndrá la Ley tal cual la envío el ejecutivo.

RECHAZO

De acuerdo a la indicación recogida de la Cámara de Diputados de Chile, el Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 19.419 en materia de ambientes libres de humo de tabaco, en la sesión 134 votaron 94 parlamentarios. De ellos 47 votaron en contra, 41 a favor y 10 abtenciones, situación por la cual fue rechazada la indicación. “Fue un error inexcusable pero absolutamente reparable”, disparó al portal terra.cl el diputado socialista Manuel Monsalves.

Para resolver la chambonada, que ha puesto los pelos de punta tanto a gobierno, a la Organización Panamericana de la Salud y a diversas ONGs que orientan su trabajo en la lucha contra el cáncer, será el Senado el que tenga que hacer un mejor trabajo si quiere continuar con la indicación, o bien rechazarlo definitivamente, pero que la excusa en esta oportunidad sea la consecuencia de un voto informado, concentrado y responsable.

Un grupo de más de 40 diputados, en su mayoría de la Concertación, pese a estar de acuerdo con el proyecto de Ley enviado por el Gobierno, para poner fin al consumo de tabaco en lugares cerrados con acceso público, por una irresponsabilidad de su parte, votó en contra de la medida, rechazando el proyecto en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: