Deja un comentario

Fiscalía deberá pagar los costos del “Caso Bombas”

Un nuevo revés vivió la gestión del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó lo obrado por el Octavo Juzgado de Garantía, que tras sobreseer a 14 acusados condenó al Ministerio Público a pagar cerca de $29 millones.

Como un fracaso total puede calificarse el denominado “Caso Bombas”, el que para muchos derechamente entra en la calificación de “montaje”, orquestado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, esto luego que la gran cantidad de pruebas recopiladas por la Fiscalía, fueron calificadas de irrisorias. Recordemos que fueron 6.744 evidencias materiales, documentales y periciales, junto con los nombres de 794 testigos, que con mucho esfuerzo el ex-fiscal Alejandro Peña logró reunir; incluso un póster de Guns N’ Roses. De todo eso, muy poco.

Y así lo ratificó la Corte de Apelaciones, al indicar que “a juicio de estos sentenciadores, luego de estudiados los antecedentes de la causa, no se aprecia cómo podría configurarse la plausibilidad de los motivos para litigar que pudiera exhibir el Ministerio Público”.

Por tanto se asume que no existieron motivos plausibles para haber llevado adelante el denominado Caso Bombas y haber mantenido presos durante varios meses a 14 acusados que fueron sobreseídos definitivamente a petición de la propia fiscalía tras la preparación de juicio oral.

“Sin entrar en la materia de la prueba reunida para configurar, sí se puede decir que si la inmensa mayoría de dicha prueba fue desechada, por la razón que fuere, por el tribunal de primera instancia, decisión confirmada por esta Corte, no resulta serio, prudente, ni respetuoso con los derechos de quienes debieron soportar los efectos de esta investigación (incluso con extensos períodos de privación de libertad) sostener que se litigó con motivo plausible”, agregaba el fallo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: