Deja un comentario

Cada 2 horas una persona es violada en nuestro país

Los datos, que revelan una grave enfermedad de nuestra sociedad, fue revelada por la ONG Activa.

Hace poco más de una semana que Carlos Deformes, conocido como el “Violador de Ñuñoa”, logró quitarse la vida en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), evitando con ello llevar a juicio uno de los casos de violación más detestables y mediáticos de nuestro país. Sin embargo con su muerte no acaban estas acciones deleznables y así lo recordó Gloria Requena, Directora de la ONG Activa, que esta semana publicó un estudio que indica que en nuestro país se producen 9,8 violaciones diarias, añadiendo que durante el 2011 se ingresaron al sistema judicial 21.176 casos de delitos sexuales lo que representa un incremento del 19,1% respecto al año 2010.

La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, señaló que las cifras pueden ser aún mayores si se considera que este tipo de delitos tiene un rango muy alto de personas que no denuncian, “se estima que por cada persona que denuncia hay a los menos 4 que no lo hacen por vergüenza, por temor a su agresor o porque sienten que el proceso judicial las obliga a revivir una situación que preferirían olvidar”.

Gloria Requena, Directora ONG Activa

Al respecto, la directora de la ONG, precisó que “sólo el año pasado se registraron en el país más de 21.000 causas judiciales por delitos sexuales,  y  más de 3.500 violaciones, registrándose un explosivo aumento de las cifras en este tipo de delitos”. Sobre el particular señaló que “la situación es aún más grave si se considera que aún existe un sistema muy deficitario de protección para las víctimas, donde la pobreza, la ruralidad o la falta de información oportuna, agrava los efectos del delito vivido”. El estudio señala que en Chile durante el año 2011 se registraron 295 víctimas mensuales, siendo las regiones con mayor concentración de casos la Metropolitana, Bio Bío y Valparaíso.

En el caso de la Región Metropolitana, las comunas con mayor cantidad de casos por violación fueron Santiago, Puente Alto, San Bernardo, Maipú, Pudahuel, La Florida, Recoleta y Peñalolén. Consultada sobre la situación de estas comunas, Requena señaló que “se tiende a pensar que el mayor número de casos tiene que ver con el tamaño de la comuna, sin embargo, al ver dónde ocurren las violaciones, observamos que éstas acontecen en sectores muy acotados de la comuna, lo que permite generar estrategias puntuales caso a caso. Puente Alto, por ejemplo concentra el 80% de sus casos en los cuadrantes 155 y 151”.

PERFIL DEL VIOLADOR
Si bien el estudio señala que no existe un perfil único del violador, admite que en el estudio de casos se dan ciertos elementos reiterativos en las historias de vida de estas personas, entre las cuales están:
  • Relaciones familiares abusivas.
  • Escasa valoración del rol de la mujer en la sociedad
  • Consumo problemático de alcohol.
  • Consumo de drogas o fármacos
  • Concepción de la violencia como medio de resolución de conflictos.
  • Escasa valoración personal.
  • Experiencias previas de abuso físico o sexual

Gloria Requena Berendique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: