Deja un comentario

Hace 43 años, The Beatles dieron su mítico concierto en la azotea; el último de su carrera

El dar un concierto en una azotea es un recurso bastante empleado entre diversos grupos musicales, ya sea en un videoclip (lo más común) o en directo. Pero poca gente (excepto los fans del grupo) recuerda que fueron los Beatles los primeros en hacerlo.

En enero de 1969, los Beatles se encontraban en el estudio, grabando el que sería el último de sus discos “Let It Be” (“Déjalo estar”, ya el título expresaba las intenciones de separarse). Aunque “Abbey Road” se grabó posteriormente, “Let It Be” fue el último álbum en publicarse, casi un año después de su grabación. Inmersos en el proceso de creación del disco, que no hizo más que agravar las tensiones entre el grupo, los Beatles decidieron dar un último concierto en directo antes de separarse definitivamente. Siempre es un momento emotivo cuando un grupo de música se disuelve, pero la despedida de los Beatles ha pasado a la historia por como se produjo.

Tras barajar diversas posibilidades, como dar un último concierto, los miembros del grupo decidieron finalmente decantarse por la solución más sencilla e impactante. El 30 de enero de 1969 subieron a la azotea de los estudios Apple Records, en Abbey Road, y dieron un pequeño concierto improvisado para todos los que pasaban por la calle.

Evidentemente, la reacción de la gente fue de sorpresa. No todos los días se puede ver a los Beatles en directo -y gratis- y el grupo era aún uno de los más famosos del mundo. Tras tocar varias de las canciones de su nuevo disco, el concierto fue interrumpido por la policía, que había recibido quejas de los oficinistas cercanos por el ruido (¡incultos!). A pesar de todo, los Beatles insistieron en que, al menos, les dejaran terminar la canción.

Este final tan sólo ha contribuido a aumentar su leyenda, poniendo un curioso epílogo a una carrera repleta de éxitos del que es, sin duda, el cuarteto musical más famosos de la historia.

Este concierto de los Beatles marcó un antes y un después, convirtiéndose el tocar en una azotea, en algo imitado cientos de veces desde entonces, por otros tantos grupos musicales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: