Deja un comentario

Presidente recula en intención de avanzar en modificación al sistema binominal

En reciente entrevista entregada a El Mercurio, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, indicó que “hay cosas más importantes que modificar que el binominal”. Estas palabras no cayeron nada de bien en el conglomerado político que está trabajando por generar estos cambios, Renovación Nacional, inclusive.

Se puede entender como una quitada de piso total y absoluta a Renovación Nacional, su partido de gobierno, al sostener en una reciente entrevista que la modificación al sistema binominal podía esperar, en virtud de otras necesidades del país. Otros sostienen, como el Diputado Osvaldo Andrade, que Piñera no fue capaz de sostener la presión de la UDI; “el presidente propone y la UDI dispone”, llegó a sostener. “Hemos sido notificados por el Presidente de que no habrá cambio al binominal”, también dijo uno de los principales actores de esta obra, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker.

Es que lo que parecía tan perentorio hace unas semanas, donde incluso el propio presidente llamó a los partidos a madurar en su relación y a buscar un diálogo que permita generar una importante reforma en el sistema eleccionario, hoy esa intención, ese esfuerzo, ha perdido total vigencia, al menos para el presidente. Esta vuelta en el discurso parece tener su origen desde el momento en que la DC y RN trabajaron, elaboraron y entregaron al ejecutivo, una propuesta conjunta para modificar el sistema binominal, que dicho sea de paso no garantiza una democracia sólida.

Desde un comienzo esta inesperada acción política generó revuelo. Desde los partidos de la Concertación hasta la UDI, todos criticaron el acuerdo, viendo en él, una suerte de deslealtad política. Sin embargo con el correr de los días los partidos fueron definiendo posturas distintas. Los partidos de la concertación a regañadientes decidieron apoyar la iniciativa, enmarcada en su propio esfuerzo por generar los cambios en el modelo electoral, sólo que ahora se les metió RN al baile. Por otro lado la UDI resolvió criticar con todo la iniciativa. Sus principales figuras se cuadraron con el binominal, cerrando filas y de paso, cerrando el cerco político del propio presidente. El resultado de este nuevo gallo político han sido las declaraciones del Presidente Piñera a El Mercurio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: