Deja un comentario

Consumidores sin derecho: Corte Suprema da portazo a recurso presentado por el SERNAC a favor de clientes de La Polar

Este lunes, la 1º Sala de la Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de queja presentado el 25 de enero por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), que buscaba revertir la resolución de la Corte de Apelaciones, que determinó que la medida que prohíbe a La Polar celebrar actos y contratos sobre créditos pactados, sólo rige para quienes demandaron de forma colectiva a través de Chile Ciudadano. Esto quiere decir que de más de 1 millón de clientes afectados, sólo se considerará la demanda hecha por mil (¿¡qué!?).

El organismo dependiente del Ministerio de Economía pedía en su recurso de queja, que las medidas precautorias contra la multitienda se aplicaran a todos los casos de clientes repactados unilateralmente, ya que como afirma su Director Nacional, Juan Antonio Peribonio, “Todos los consumidores tienen los mismos derechos y no puede haber un tratamiento distinto”. Además argumentó que se debe “Defender el principio básico de las acciones colectivas que es la inclusión de todos los consumidores y no corresponde hacer diferencias arbitrarias”.

Ante este rechazo, el SERNAC emitió un comunicado, en donde Peribonio explicó que “No comparte el criterio de la Corte Suprema, pero que no le corresponde opinar sobre la resolución emanada de un poder del Estado independiente”.

Finalmente, el comunicado asegura que el SERNAC  “Seguirá defendiendo a todos los consumidores afectados por La Polar para que sean justamente compensados, haciendo uso de todas las herramientas que la Ley le entrega, por lo que la demanda colectiva sigue tramitándose normalmente, tal como lo señala la Ley”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: