Deja un comentario

El rebelde que llamó a la anarquía en el Reino Unido está de cumpleaños: John Lydon

Creo que demasiada gente me dice que pienso y no suficiente me pregunta…

– John Lydon

John Joseph Lydon, más conocido como Johnny Rotten, nació el 31 de Enero del año 1956 en Holloway, Londres. Es reconocido por ser el cantante de unas de las primeras bandas de Punk Rock en el mundo: Sex Pistols.

Toda su infancia vivió con sus padres, John Christopher y Eileen Lydon, trabajadores inmigrantes de Irlanda; era el mayor de cuatro hermanos. A los siete años de edad contrajo meningitis, enfermedad que le hizo entrar y salir de un estado de coma, que terminó por borrar buena parte de sus recuerdos de niñez y afectó su visión.

Durante su adolescencia solía merodear por la tienda de Malcom McLaren, quien tenía pensado formar una banda con un estilo particular caracterizado por su rebeldía. Es asi que se fijó en Johnny, ya que su apariencia era perfecta para el puesto pretendido: con el pelo teñido de verde y una remera de Pink Floyd pintada encima con témpera con la frase “I Hate” (“Yo odio a”).

Es así como se juntaron Steve Jones, Glenn Matlock , Paul Cook y Rotten, formando la banda Sex Pistols, cuyo debut en vivo fue a menos de seis meses de su formación, en el Colegio de Artes St. Martins, el 6 de noviembre de 1975.

Debido a sus dientes podridos, John fue rebautizado como “Johnny Rotten”. Sus chispeantes presentaciones y sus francas letras -que encajaban con el poder y la energía de la banda- le permitió a los Pistols atraer fanáticos, quienes se corrían la voz entre ellos para atraer a más.

Luego de firmar con Virgin Records, Sex Pistols lanzó su primer simple en el año 1977, el que provocó un escándalo en todo el Reino Unido. Estamos hablando del tema “God Save The Queen” que,apenas salió a la calle, fue censurada por su letra, a la que calificaron como humillante en nombre de la Reina. Por esta canción, Johnny, fue agredido físicamente -incluso fue acribillado- y amenazado de muerte en varias oportunidades. A pesar de todo, el tema fue un éxito y le dió fama mundial a esta banda.

Después de un tiempo decidieron cambiar a su bajista, es así que ingresa Sid Vicious a la banda, dándole un impulso a la misma, ya que tenía un similiar espíritu destructivo al de Rotten. Pero después de un tiempo se dieron cuenta que esa decisión no fue la mejor, ya que Vicious traía consigo una terrible adicción a la heroína que, mas adelante, terminó matándolo.

En el año 1978, después de su primera gira por Estados Unidos, los Sex Pistols se desintegraron denunciando haber sido engañados por la productora que los contrató para realizar dicha gira.

Tras el quiebre de los Pistols, McLaren impidió que Lydon usara el nombre de “Rotten” (aunque más adelante lo recuperó, en 1986); esto para Lydon fue un nuevo comienzo.

A partir de 1978, Lydon se dedicó al grupo Public Image Limited, que formó con el ex guitarrista de The Clash, Keith Levene.

Fuera de Public Image Limited, Lydon lanzó varias colaboraciones en solitario; las más notables fueron el innovador crossover con Africa Babaataa en el tema de 1984, “World Destruction” y el pionero tema de 1993, “Open Up” junto al duo dance Leftfield.

En el año 1996 los Pistols se volvieron a juntar para realizar una gira por todo el mundo, esta vez sin la presencia de Sid Vicious, fallecido en el año 1979. Gira que repitieron en el año 2002 y 2004.

Casado desde hace más de 30 años con Nora Forster -madre de la difunta vocalista Ari Up, de la banda The Slits-,  John Lydon esta viviendo una vida un poco mas sana a la que llevó en su juventud, libre de excesos, asi asegura él mismo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: