1 comentario

Por colusión contra las personas, Salcobrand S.A. y Cruz Verde S.A. deberán pagar 19 millones de dólares (Cómo andamos por casa?)

Hace poco más de tres años se destapó una de las acciones más desvergonzadas  e irresponsables de las grandes cadenas farmaceúticas de nuestro país. El año 2008 se supo de la colusión de precios en más de 200 medicamentos, entre estos, hipotensores, anticonceptivos orales, anticonvulsivantes, antidepresivos y antihistamínicos. Los culpables de este atentado contra las personas fueron Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada

A pesar de la evidencia, las grandes empresas de farmacia de nuestro país han invertido una importante cantidad de dinero y contratado a diversas figuras de la pantalla, buscando lavar su imagen con descuentos espectaculares en cientos de medicamentos y accesorios. Una dice ser “La farmacia en que Chile confía” (Farmacias Ahumada); otra asegura ser la “Farmacia de los precios bajos, donde la mujer y su familia sí importan” (Farmacias Cruz Verde) y Salcobrand, farmacia “Llena de Vida“, el drama es que la colusión de medicamentos afectó precisamente a muchos que están orientados a tratar enfermedades crónicas, de modo que nos ofrecen una farmacia llena de vida, vida, pero cara. Fue justamente este punto en particular, que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), determinó de alta gravedad, ya que la colusión de las farmacias afectó un mercado de singular importancia: Productos farmacéuticos destinados –en su gran mayoría- a tratar enfermedad crónicas.

La extensión del daño causado – entre diciembre del 2007 a marzo del 2008 –  se consideró especialmente grave, pues involucró a casi la totalidad de la oferta, el significativo número de consumidores afectados en todo el país, y que el acuerdo probablemente se habría mantenido en el tiempo y extendido a otros medicamentos de no haberse iniciado la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Por todo ello, TDLC multó con 19 millones de dólares a Salcobrand y Ahumada. La multa representa sólo el 3,5 % de las ventas totales del 2007, de las empresas Ahumada S.A. y Cruz Verde S.A. En tanto Farmacias Ahumada quedó excluida de esta multa por un acuerdo alcanzado previamente con el TDLC, oportunidad en la que canceló sólo 1 millón de dólares. A pesar de la investigación y resolución del tribunal, ambas empresas aún niegan haberse coludido y ya indicaron que presentaron un recurso ante la Corte Suprema. Allá ellos con la batalla de Jalisco.

EL MARGEN DE PRECIOS EN VICTORIA

Quisimos conocer detalles y hábitos de venta que mantienen las distintas farmcias de nuestra comuna.En nuestra pequeña investigación preguntamos los valores de tres medicamentos genéricos: Ibuprofeno, Paracetamol y Enalapril, en las farmacias del Dr. Simi; Cruz Verde, en sus dos direcciones, Salcobrand, Ahumada y Central. El resultado fue el siguiente:

Con todo, la principal conclusión como sujetos, objetos de deseo y seducción por parte del mercado farmaceútico, es darse el tiempo de cotizar los medicamentos. Por lo general estos siempre se ubican fuera de las grandes cadenas de farmacias. La mala imagen que se han construido fue a costa de nosotros.

Si quiere tener acceso a la sentencia del Tribunal de la Libre Competencia, pinche AQUÍ

Un comentario el “Por colusión contra las personas, Salcobrand S.A. y Cruz Verde S.A. deberán pagar 19 millones de dólares (Cómo andamos por casa?)

  1. […] medicamentos genéricos en nuestra comuna, los cuales pueden ser revisados en el siguiente enlace. (precio de los medicamentos en Victoria). En este contexto, el dirigente añadió que se apoyaba el acuerdo de no comprar en estas cadenas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: