Deja un comentario

Swing y Jazz esta tarde en Victoria

Fotografía: Canal 5 Televisión

Un buen panorama se vislumbra para esta tarde en la plaza Manuel Balmaceda, ocasión en la que se presentará la recnocida orquesta formativa, “Conchalí Big Band”, agrupación que surgió a mediados de los ´90 de mano de Gerhard Mornhinweg, buscando crear un prototipo de la primera orquesta de jazz formada sólo por adolescentes, establecida en Conchalí, una de las comunas más populares y con mayor índice de riesgo social.

BREVE HISTORIA

En su origen, la Conchalí Big Band fue algo así como una versión independiente y alternativa a las Orquestas Infantiles y Juveniles del maestro Fernando Rosas.

Según la información recogida del sitio, músicapopular.cl, en 1994 Gerhard Mornhinweg consiguió el patrocinio de la Municipalidad de Conchalí y ahí emplazó su cuartel general para formar lo que en primera instancia sería una banda de desfile. Su método para reclutar músicos fue muy simple: se presentó en colegios de la comuna y con un par de instrumentos  convocó a adolescentes y a preadolescentes a probar tocar en sesiones dirigidas. Para entonces ya contaba con la comparecencia del altoísta Carmelo Bustos (de la histórica Orquesta Huambal) y y activo formador de saxofonistas) y del guitarrista de La Pincoyazz Jorge W. González. Éste fue parte del primer staff de maestros de niños de entre 12 y 18 años que nunca antes hubieron tomado instrumentos de viento en sus manos, ni menos conocido el lenguaje musical del jazz, la música en bloque y al improvisación solística a la que llegaron más tarde tras años de entrenamiento.

En sus primeros años de vida, la Conchalí Big Band tuvo al lado a una orquesta de profesionales, la Los Andres Big Band (formada en 1993), y poco después se les unieron las primeras orquestas universitarias: la Big Band UC (2000), la UCV Big Band (2001) o la Metrópolis Big Band (2001). En sus segundos cinco años de acción la orquesta adolescente lograría gran atención del medio. En 2001 efectuó una gira por Europa y en 2004 su peculiar historia llegó a un documental, Un viaje interior (del realizador Ricardo Carrasco). Pero fue en 2007 cuando alcanzó uno de sus máximos hitos al presentarse en conciertos al aire libre junto con la cantante chilena Claudia Acuña y su cuarteto neoyorquino en uno de los epcicentros urbanos de la propia Conchalí: Avenida Dorsal e Independencia.

Los dejamos con un adelanto de lo que esperamos escuchar esta tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: