1 comentario

¿Y qué saben de violencia en los estadios? Choque entre hinchas rivales deja 74 muertos en Egipto

Una matanza fue lo que se vivió la noche del miércoles en Port Said, al noreste de El Cairo, cuando los hinchas rivales se enfrentaron en una batalla campal al final del partido, dejando 74 muertos y cerca de 300 heridos -la gran mayoría por contusiones, hemorragias y asfixia-.

En el minuto 97, tras la victoria del Al Masry de 3-1 sobre el Al Ahly -uno de los equipos más laureados de África-, los hinchas pasaron por sobre todas las barreras de seguridad y la policía, invadieron la cancha y comenzaron la riña, que ya han descrito como el peor suceso de violencia tras la caída de Hosni Mubarak y la mayor tragedia de la historia del fútbol egipcio.

Según testimonios, esto ocurrió porque los hinchas del Al Masry amenazaron de muerte a sus rivales durante todo el partido, para luego salir a perseguirlos al final de este.

Debido a que la nación es un verdadero polvorín tras la revolución que empezó en 2011, los principales actores políticos han empezado a extraer conclusiones que van más allá de una mera confrontación entre hinchas radicales.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, acusó a los partidarios del antiguo régimen de Hosni Mubarak de los disturbios.

“Los acontecimientos de Port Said están orquestados y son un mensaje de los remanentes del antiguo régimen”, denunció el vicepresidente del PLJ, Esam al Arian, en un comunicado difundido en la página web del movimiento islamista.

Por su parte, el Movimiento 6 de Abril, germen de la revolución que derrocó a Mubarak y que ahora pide la renuncia de la Junta Militar, criticó a las fuerzas de seguridad por su inoperancia y su escasa voluntad para detener los enfrentamientos.

Tras todo esto, el primer ministro Kamal al Ganzuri anunció, en un debate parlamentario muy agitado, el cese de la dirección de la federación egipcia de fútbol, la dimisión del gobernador de la ciudad y el cese de los principales responsables de la seguridad de Puerto Said, mientras hinchas del reunieron en la plaza de Tahrir en El Cairo para marchar hacia el ministerio del Interior a modo de protesta.

El presidente de la Fifa, Josep Blatter, envió hoy sus condolencias a la Federación Egipcia de Fútbol por la tragedia y pidió un “informe completo de los incidentes para evaluar qué ocurrió” y recordó que los organizadores de las competiciones tienen la responsabilidad de aplicar las medidas de seguridad que correspondan.

Un comentario el “¿Y qué saben de violencia en los estadios? Choque entre hinchas rivales deja 74 muertos en Egipto

  1. no solo aburrido, mas encima peligroso; sorry peloteros, pero el futbol nunca debio existir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: