Deja un comentario

Debut: Carabineros estrena nuevos gases con estudiantes de la USACH

Un nuevo episodio del enfrentamiento Carabineros/Encapuchados, se llevó a cabo el día de ayer en dependencias de la Universidad de Santiago (USACH). El enfrentamiento de verano, vio el estreno de un nuevo gas anti disturbios de la policia. Parece que el 2012, promete.

Las demandas y manifestación de los estudiantes por generar la vuelta de llave que permita avanzar hacía una nueva política y un nuevo modelo educativo en nuestro país, en verano, no se detiene.

Mientras algunos ordenaban la casa, otros se desperazaban o bien preparaban el almuerzo, nos enteramos que un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago se estaban enfrentando a Carabineros, luego de obstruir el tránsito y generar disturbio. La escena hubiera sido la misma de siempre o una de tantas del año 2011, sin embargo la diferencia este año vino de parte de las fuerzas especiales, estrenando un nuevo tipo de gas anti disturbios.

Desorientación y desmayos habría provocado entre los estudiantes el gas utilizado por carabineros para terminar con la protesta. Los enfrentamientos comenzaron en torno al mediodía de este jueves, los jóvenes provocaron altercados en la Alameda y Carabineros empleó gases lacrimógenos y carros lanza-aguas para disuadirlos.

Pero como el estreno de este año tenía que conllevar todos los elementos, un grupo de la policía montada hizo ingreso al recinto, sorprendiendo a los jóvenes manifestantes y llevándose a muchos de ellos detenidos.

“En general, la información que tenemos es que no son personas que están relacionadas con la universidad”, dijo a Radio Cooperativa el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

En los disturbios un guardia fue agredido y sufrió algunas lesiones, dijo el rector y se han registrado algunas detenciones, informaron a Efe fuentes de Carabineros.

A pesar que febrero es habitualmente un mes de vacaciones, la universidad está funcionando con normalidad y lo hará hasta el día 10 para recuperar las clases perdidas durante los paros que se prolongaron entre mayo y diciembre del año pasado, explicó a Efe un portavoz de la Usach.

La cuenta en Twitter de observadores de DDHH, denunció la situación de los gases, que habrían sido lanzados en tanques transportados en la espalda por efectivos policiales.

La mayor parte de los detenidos fueron trasladados a la Tercera Comisaría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: