Deja un comentario

El artista que nos presentó una de las criaturas más icónicas del cine está de cumpleaños: H. R. Giger

Hans Ruedi Giger es reconocido como uno de los artistas más importantes del mundo del Realismo Fantástico.

Nació en la pequeña ciudad de Chur, Suiza, el 5 de febrero de 1940. Giger creció en un ambiente de familia de clase media bastante normal. Su padre era el farmacéutico local. Cuando era bastante joven, su padre recibió un cráneo humano como una promoción profesional de parte de una firma farmacéutica y el joven Hans Ruedi quedó embelesado con este.

Rápidamente desarrolló una fascinación con todas las cosas oscuras y extrañas y luego encontró inspiración en las cartas postales y fotos de revistas mostrando los trabajos de Salvador Dalí y Jean Cocteau. Melli, la madre de Giger, fue un gran estímulo para él, aunque no siempre entendió las extrañas fascinaciones de su hijo.

Luego de terminar la secundaria en 1962, Giger se mudó a Zurich, en donde estudió arquitectura y diseño industril en la Escuela de Artes Aplicadas. Para 1964 estaba produciendo sus primeros trabajos de arte, en su mayoría dibujos en tinta y pinturas al óleo, resultando en su primera exhibición solista en 1966, seguida por la publicación y distribución mundial de su primera edición de poster en 1969. Poco tiempo después, descubrió el aerógrao y, junto con este, su propio y único estilo de pintura a mano libre, lo que lo condujo a la creación de muchos de sus más conocidos trabajos, los paisajes de pesadilla biomecánicos y surrealistas, los cuales forman la piedra angular de su fama. A la fecha, más de 20 libros han sido publicados sobre el arte de Giger.

Su más famoso libro, Necronomicon, publicado en 1977, sirvió como la inspiración visual para la película del director Ridley Scott, Alien: El Octavo Pasajero, la primera asignación cinematográfica de alto perfil de Giger, que le valió en 1980 el Oscar a Mejores Efectos Visuales por su diseño del personaje titular del filme, incluyendo todas las fases de su ciclo de vida, más los ambientes extraterrestres de la película. Otros de los trabajos famosos que Giger hizo para películas incluyen sus diseños para Poltergeist II, Alien3 y Especies, así como el legendario filme sin terminar Duna, de Alejandro Jodorowsky.

Necronom IV, pintura surrealista de Giger que formó la base para el diseño de Alien

Desde el comienzo de su carrera, Giger también ha trabajado en esculturas y ha tenido un permanente deseo de extender los elementos centrales de su visión artística más allá de los confines del papel hacia la realidad en tres dimensiones de sus alrededores. Pero no fue hasta 1988 que se le dio la oportunidad de diseñar su primer ambiente total, un bar Giger en Tokio, Japón. Sin embargo, fueron cuatro años más antes de que sus conceptos fueron propiamente realizados, bajo su supervisión personal, con la apertura de un segundo bar Giger em Chur, su ciudad natal, en 1992.

El Museo H. R. Giger, una nueva extension de este sueño, abrió sus puertas en junio de 1998, en el Chateau St. Germain, en la histórica ciudad medieval amurallada de Gruyères, Suiza. Como el hogar permanente de muchos de los trabajos más prominentes del artista, el museo guarda la mayor colección de pinturas, esculturas, muebles y diseños para películas de Giger, que datan de comienzos de los 60’s hasta la fecha.

Entre sus planes más próximos, se contemplan exhibiciones en Portugal, Rusia y Chile, así como la participación en numerosas exhibiciones en grupo en galerías y museos alrededor del mundo.

Actualmente, el artista vive y trabaja en Zurich con su tercera esposa, Carmen Maria Scheifele Giger, quien es la directora del Museo H. R. Giger.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: