Deja un comentario

Sequía dispara el precio de frutas y verduras en nuestra ciudad

El impacto de la aguda sequía que vive nuestro país entre las regiones III a VII tiene complicado a los feriantes locales, quienes incluso han debido dejar de comprar mercaderías por su alto costo o baja calidad. Así y todo, sigue el esfuerzo por llegar con el mejor precio a la caserita

 No importa que vivamos en la Región de la Araucanía, zona de tierra noble y fértil, para algunos. Los campos de cultivo cada vez son menores y los feriantes locales se ven oblogados a comprar su mercadería desde La Serena a Temuco, debiendo someterse al alza de precios que afectan las frutas y verduras que cada vez cuesta más llevar a la mesa.

“Comparado con el año anterior, los precios han subido entre un 30 a 40%. Los proveedores nos dicen que están caros los fertilizantes, que el petróleo, el flete, entonces suben los precios y nosotros no podemos hacer nada” comentó Sergio Herrera, uno de los pequeños comerciantes del Portal Sotomayor, algo así como nuestra mini vega.

En ese mismo sentido nos explica que por ejemplo las zanahorias deben traerlas desde La Serena porque en la zona, según él, el tubérculo no tiene buena presentación, es caro y es de mala calidad, todo producto de las heladas de invierno.

A pesar de aquello, Herrera sostiene que una de las características del portal ha sido mantener los precios frescos y bajos. “Siempre tratamos de tener los precios más baratos y tenemos productos frescos, del día; no traemos como los proveedores grandes, que juntan pa’ la semana, pa’ 15 días, frutas que se ponen añejas”.

EL DOBLE DEL AÑO PASADO

Por su parte Fernando Ortega nos explica que productos como el cilantro ha aumentado más del doble su precio en esta fecha. Si antes valía $1.500 la docena, ahora está a $4.000. “Los vendedores a nosotros nos dicen que el precio es por la sequía, la misma palta que ya no la podemos comprar, el saco de papas que subió de 10 mil a 15 mil ahora, o el plátano; mire aquí entre mis colegas quien vende plátanos, nadie, está muy caro y los vendedores no nos traen porque somos pequeños, no podemos hacer mucho.

DEJAR DE COMPRAR

Esta ha sido otra de las consecuencias del alza de precios producto de la sequía. Tal como nosotros más de alguna vez nos hemos quedado con las ganas de comprar alguna fruta o verdura, los pequeños comerciantes también. Herrera señala que productos como el limón y la palta, ya no se pueden comprar. En ese sentido Fernando Ortega complementa. “Nosotros la lechuga la traemos de Temuco, pero llega de la zona central y llega muy cara por la sequía; en Temuco la arveja este año se seco con la misma calor, el limón, la palta, que no sale buena, sale quemada, sale negra y se pide un disparate, entonces no podemos comprar”.

A ESPERAR 30 DÍAS

Frente a esta situación, el Ministro de Economía, Pablo Longueira señaló que el Presidente Piñera “Ha pedido que se adelante el informe de la comisión especial por la sequía y tiene que estar en 30 días. Es una creciente preocupación para el gobierno, así como lo ha sido desde hace tiempo el tema energético”.

¿Habrá que esperar que dice el informe… en 30 días más?. Mientras los feriantes y sus caseros hacen un esfuerzo cada día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: