Deja un comentario

Si todos los liceos fueran de excelencia: 2 Liceos “Bicentenario” de la región se encuentran entre los 10 mejores del país

Una de las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis de la educación fue crear a lo largo del país, 30 liceos de excelencia o “Bicentenario”, sin embargo el problema de la educación versa sobre el modelo más allá de la inversión presupuestaria. De los 30, dos liceos de la región se ubicaron entre los 10 primeros

De acuerdo a la información proporcionada por la SEREMI de Educación, el “Liceo Indómito” de la comuna de Purén y el “Liceo Araucanía” de la Comuna de Villarrica, se ubicaron entre los 10 mejores del país, luego de elevar en un 80% su promedio en la prueba de diagnóstico, entre la realizadas a comienzo de año y la prueba efectuada recientemente.

En este sentido, Oscar Villar, Seremi (s) de Educación, indicó que los liceos bicentenarios están respondiendo a los propósitos por los cuales fueron creados y la evidencia está en este ascenso significativo del rendimiento en menos de un año.

El liceo de Villarrica se ubicó en el octavo puesto, en tanto el “Liceo Indómito” de la comuna de Purén, ocupa el noveno lugar.

MODELO

Una de las claves del éxito alcanzado por los liceos de excelencia en la región, tienen que ver más con el modelo de aprendizaje y una metodología de trabajo coordinada, entre las políticas del ministerio y el desempeño de los docentes a través de la investigación y la innovación. En este sentido Alan Wilkins, coordinador nacional de Liceos Bicentenario sostuvo que el énfasis en este modelo está puesto en los profesores, otorgándoles las mejores herramientas para desarrollar su trabajo y profesión. “Una es con el equipo técnico del proyecto, que brinda apoyo con materiales de estudio y capacitación en nuevas estrategias de enseñanza y monitorea los avances a través de evaluaciones periódicas. De esta forma, se ha capacitado tanto a profesores como directivos en estrategias efectivas de enseñanza”, dijo Wilkins.

Lo anterior nos invita a preguntarnos. ¿En lugar de formar 30 liceos de excelencia, no sería mejor extender la excelencia como un modelo educativo impulsado por políticas de gobierno a todos los estudiantes chilenos?

Los 10 liceos destacados en este ranking son:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: