Deja un comentario

Desconocidos realizan ataque incendiario en Pidima; dueño culpa a mapuches

La quema y pérdida de seis hectáreas de eucalipto y cuatro de pastizales, además de cercos, lamentó el agricultor Juan de Dios Fuentes Rojas, debido a un incendio provocado por desconocidos que afectó a su predio Centenario, en Pidima. El afectado inmediatamente atribuyó el ataque a integrantes de la comunidad Wente Winkul Mapu, de Chequenco, comuna de Ercilla.

En el incendio ocurrió en la madrugada del martes 7 de febrero, también se perdió un camión de una empresa privada que realizaba trabajos de mantenimiento de caminos, avaluado en 60 millones de pesos. Por su parte, Fuentes estimó sus pérdidas en más de 20 millones de pesos, que se suman a los 40 millones más que ha perdido por pasados ataques al campo de su propiedad, tierras que las comunidades mapuches reclaman como ancestrales.

Cuando se le preguntó por el posible responsable del hecho, el agricultor no trepidó en culpar al weken de la comunidad mapuche, Daniel Melinao.

Según testigos, en el lugar se advirtió la presencia de una camioneta, en la que sus ocupantes se dieron a la fuga tras ser repelidos por agentes del GOPE de Carabineros, aunque no fue posible su captura. Posteriormente, bomberos de Ercilla se encargaron de apagar las llamas.

Los esfuerzos para contactar a los miembros de la comunidad Wente Winkul Mapu han sido infructuosos. Los comuneros Mijail Carbone y Daniel Melinao no han podido ser ubicados, mientras que Juan Catrillanca, werken de una de las comunidades, afirma desconocer los hechos, a pesar de haber estado ese día en Ercilla haciendo trámites.

Ahora, todos los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía del Ministerio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: