Deja un comentario

Miremos de nuevo el Mercado: inversión y mejoramiento de su entorno le dan un nuevo aire a la Sociedad Mercado Victoria

Muchos guardamos el recuerdo de lo que otrora fue el Mercado Municipal de Victoria y el decaimiento de su imagen, producto de la poca preocupación que había por él en ese entonces. Ahora, desde hace unos años existe un esfuerzo de sus locatarios por mejorar y rescatar el patrimonio que significa su edificio, invirtiendo en el mejoramiento de su loza, ordenamiento de sus locales y pavimentación de su entorno.

Todavía sigue siendo el lugar donde uno puede encontrar una cazuela a $1.000 o un menú completo por $1.800. Un lugar modesto en sus instalaciones pero que evidentemente exhiben una notable mejoría en torno al aspecto que nos tuvo acostumbrados por muchos años. También es el lugar por excelencia del mundo campesino, comerciantes mapuche, que llegan a la ciudad a hacer sus trámites o vender sus mercaderías. Esa tradición se mantiene.

Lo que sí ha cambiado estos dos últimos años, ha sido el flujo de personas que recorren sus instalaciones. Una de las razones de este cambio, ha sido la inversión que los locatarios han realizado, cambiando la loza del piso central y el mejoramiento del entorno producto de un proyecto municipal gestionado en la etapa por el ex alcalde Saffirio.

“El que empezó con este mejoramiento fue el Alcalde Jorge Saffirio, porque antes de irse gestionó recursos para el mejoramiento del entorno del mercado; eso fue muy importante para nosotros y nos impulsó a invertir para mejorar el aspecto del mercado. Cambiamos todo el piso interior, pusimos una loza blanca, cambiamos todo el sistema de alcantarillado, porque queremos cambiar la imagen que tiene la gente del mercado”, nos explica Luís Sepúlveda, acutal presidente de la Sociedad Mercado Victoria.

Y lo cierto es que el Mercado ofrece otro aspecto. La modificación del piso mejoró la iluminación del lugar, se vé una mayor organización de los espacios, los locales están más ordenados, las cocinerías siguen ofreciendo sus sabores de campo y las visitas han ido en aumento. “Que se ve más bonito, se vé más bonito, igual ahora viene más gente pero el fuerte de nosotros siempre ha sido la gente del campo, ellos son los que siempre vienen al mercado”, agrega Marcela Gallardo, dueña del local “La Valdiviana”.

“Si ahora lo único malo es que el mercado está tan escondido. Otros gobiernos, otros alcaldes que comenzaron a privatizar el lugar y le hizo mal al mercado. Por ejemeplo el servicentro Esso (Actual Petrobras) no deberian haberlo colocado, porque eso era un espacio del mercado, pero como era municipal en el tiempo del gobierno militar, con el señor Morán, él nos colocó el servicentro, nos tapó el mercado con una pared y nos dejó la embarrada, entonces por eso se ve encerrado el mercado”, explica Sepúlveda.

EL ÚLTIMO DETALLE

Más allá de lo anterior, que parece ser una dificultad insalvable, por ahora lo que está faltando para continuar con este proceso de mejoramiento del mercado, tiene que ver con los locales ubicados en calle Sotomayor. “Con los feriantes del portal tenemos un problema que es con la basura. La gente todavía no entiende que la basura hay que guardarla, empaquetarla y llevarla a un lugar donde corresponde y ellos no han colocado ese orden. Por ejemplo, nosotros colocamos papeleros y lo ocupan ellos y eso es un papelero, no es un basurero. Ese es un problema, pero yo creo que conversando con ellos lo vamos a arreglar, pero como es un lugar municipal, debería ser la autoridad la que arreglara la situación”, denunció el presidente de la Sociedad Mercado.

Finalmente destacar que la Sociedad Mercado Victoria cuenta con 26 socios, distribuidos en locales de panadería, fruteria, zapatería, carnicería, bazar y el fuerte siguen siendo las cocinerías en su interior. Vaya, dése una vuelta, verá que hay un cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: