1 comentario

En Victoria no existe nada que impida derribar construcciones como “La Carmela”

Fotografía: FB Victoria frente al Futuro

Preocupación y malestar ha generado entre los victorienses la demolición de uno de los edificios más antiguos de la comuna – cuya edificación data de 1909 – conocido como “La Carmelita”. A tan sólo una cuadra de la plaza Manuel Balmaceda, el viejo edificio de líneas clásicas, con estilos románico y gótico, cedió su espacio a lo que algunos han denominado “Progreso”

“¿Técnicamente, por qué es posible que en nuestra ciudad se puedan derribar edificios históricos sin mayores inconvenientes?. La respuesta es muy simple, el plan regulador no dice nada”. Así de elocuente, así de real, fue la explicación del Jefe de Obras de la Municipalidad de Victoria, Jorge Blanc, al consultársele respecto a la demolición del edificio que estaba ubicado en calles Chorrillos con Ramírez.

En ese sentido detalla que el actual Plan Regulador que rige a la ciudad de Victoria data de 1990, con algunas modificaciones efectuadas en 1992, y este no estipula en ninguna de sus puntos la conservación de este tipo de edificios. En consecuencia, no existiría impedimento legal que evitara que los nuevos dueños – La Iglesia Mormona – demoliera su construcción para desarrollar la obra que ellos estimen más conveniente. En este caso ha trascendido que se trataría de un espacio de áreas verdes con estacionamientos.

En consecuencia, al no existir tal estipulación, es imposible negar las obras que se han iniciado. Al respecto Blanc explicó. “Esa atribución efectivamente debió quedar consignada en el plan regulador original que viene del año ´90 y haber declarado acá en Victoria algunos edificios de interés patrimonial o protegido. Pero si no se pronuncia al respecto, nosotros no tenemos la atribución de negar los permisos, sino me demandan por exceso de atribuciones”, explicó, agregando que su respuesta para permitir la demolición la dilató por cerca de un mes, “Sin embargo un abogado de acá del municipio me hizo ver que si no permitía la obra, me podían demandar por privar de un derecho a un privado”.

Fotografía: FB Victoria frente al Futuro

Desde la Iglesia Mormona confirman las palabras de Blanc. Hernán Muñoz, miembro de la iglesia local, nos indicó que desde la dirección de obras pusieron objeciones a la demolición, sin embargo finalmente autorizaron las obras “Ante el peligro que representaba para las personas”, explicó Muñoz.

PLAN REGULADOR

Si existe el interés por conservar y proteger las antiguas construcciones de la ciudad, tendremos que comenzar a preocuparnos del Plan Regulador de la comuna y sus implicancias. Como explicó el Jefe de Obras, el actual data de 1990 y desde hace ocho años que se está trabajando en uno nuevo, el cual, según nos explicaron, a diferencia del anterior, recoge el interés de la comuna por el patrimonio, declarando algunos edificios de interés patrimonial, entre los que estarían precisamente dos emblemáticos entre los victorienses el último tiempo: aquél ubicado en Calama con Urrutia, donde prontamente funcionará una clínica dental y el de la Carmelita, objeto de la presente crónica. Sin embargo por no encontrarse vigente este nuevo plan regulador, no tiene ninguna validez. Cosas que pasan no?.

Desde hace seís meses que el nuevo Plan Regulador que se ha diseñado para la comuna – y que se viene trabajando los últimos ocho años – se encuentra en Contraloría, donde se le han hecho observaciones estructurales que deben ser resueltas. Una vez aquello, deberá envíarse nuevamente a Contraloría, esperar su Visto Bueno, y finalmente ir a un proceso de aprobación regional. Habrá que seguir esperando.

Una de las salidas que ven desde la dirección de obras para este tipo de situaciones, es la posibilidad de que la ciudadanía se organice – al estilo de la oposición contra la cárcel juvenil – y en conjunto con la municipalidad establecer ciertos edificios de interés patrimonial que puedan ser protegidos, “pero como una acción conjunta, entre la municipalidad y los ciudadanos, porque, que te declaren un edificio como patrimonio es un desastre; aunque no estés de acuerdo te obligan a no vender, a conservarlo, a pintarlo y sin mucho apoyo, por eso creo yo, y como ciudadano lo digo, lo mejor sería que si la ciudadanía está interesada en preservar ciertas construcciones, se organicen y juntos ver una solución”, comentó Blanc.

Vale decir, el camino político es una salida a un impedimento establecido por norma, o en este caso, un Plan Regulador que pareciera ser obsoleto para estos casos. Sin embargo el camino político para resolver estos temas, no ha sido orientado desde la municipalidad.

Fotografía: FB Victoria frente al Futuro

PREOCUPACIÓN DE LOS VECINOS

Carlos Eriz, conocido comunicador de la ciudad y hombre emblemático en la anterior campaña contra la cárcel juvenil en Victoria, indicó que con dolor vio cómo las máquinas destruyeron en un día una historia centenaria, testigo de lo que ha sido nuestra comuna a lo largo de sus años. “No sedebería ser tan fácil ir al municipio y pedir un permiso de demolición total de un edificio que tiene características arquitectónicas patrimoniales. Acá hay grupos de defensores del patrimonio y la arquitectura que hicieron ver su malestar a través de entrevistas en la radio, algunos medios, artículos de internet, pero nada más. Yo siento que faltó una barrera del municipio para que se puede coordinar progreso, con el respeto a las construcciones antiguas”. En este mismo sentido lanzó como idea la posibilidad de crear un reglamento municipal de construcción, “Yo creo que si el Alcalde, el municipio, pudiera elaborar un reglamento, una suerte de manual de construcción en victoria donde se respeten estos vestigios arquitectónicos tan antiguo, sería lo mejor para todos”.

ÁREA VERDE CON ESTACIONAMIENTO

Hernán Muñoz, miembro de la Iglesia Mormona, explicó que luego de la demolición, el proyecto más próximo que se tiene en carpeta, es la construcción de un área verde con estacionamientos para los miembros de la iglesia. Junto a esto, eventualmente se realizaría una reorientación de la multicancha. De todos modos invitó a la comunidad que esté interesada en conocer el trabajo que se está desarrollando, a que asista este sábado 11 de febrero a las 10:00 hrs. Se acerque a la iglesia ubicada en calle Calama, ocasión en la que podrán atender las preguntas e inquietudes de los interesados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario el “En Victoria no existe nada que impida derribar construcciones como “La Carmela”

  1. […]  En Victoria no existe nada que impida derribar construcciones como “La Carmelita” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: