Deja un comentario

Superintendente de Bomberos de Victoria: La Ley Marco es un hecho anhelado por los bomberos hace mucho tiempo

Luís Carmach, Superintendente de Bomberos de Victoria

El pasado mes de enero el gobierno promulgó la Ley Marco de Bomberos, que entre entre otros aspectos estipula un financiamiento gradual para el 100% de sus operaciones y el traspaso desde el Ministerio de Hacienda al Ministerio del Interior, lo que confiura un nuevo escenario para una de las instituciones más apreciadas de nuestro país.

De acuerdo a lo indicado por Luís Carmach, Superintendente de bomberos de la ciudad de Victoria, entre los meses de diciembre a mayo la institución consume cerca del 80% de su presupuesto, esto principalmente debido al gran número de incendios de pastizales producto de la época estacionaria. De hecho los victorienses hemos sido testigos como prácticamente todos los días en lo que va del verano, la sirena nos recuerda que los voluntarios están presentes, sofocando la emergencia de muchas personas.

Este nivel de trabajo y los recursos involucrados en sus operaciones, obligaba a sus voluntarios a ingeniar mecanismos de financiamiento que les permita mantenerse operativos y continuar su labor de socorrer a las personas. Sin embargo, a partir de la nueva ley, se busca financiar en un 100% la operatividad de la institución. “Existen gastos relacionados a la actividad de bomberos, que con esta ley el Estado está reconociendo que es una reponsabilidad de ellos y que la idea es que financie en un 100%”, explica Carmach. Asimismo complementa que lo anterior no impide a la institución poder buscar financiamiento extra, mediante proyectos, aportes privados o iniciativas propias, para abordar gastos para situaciones expecíficas.

Fotografía: Alejandro Echeverría

Si bien ahora el organismo pasará a depender del Ministerio del Interior, las compañías locales no perderán su indepencia y orgánica, “Nosotros como cuerpo de bomberos no vamos a perder nuestra independencia como entidad local. Toda la actividad que realiza bomberos en la comuna de Victoria, a través de sus 7 compañias, no cambia sustancialmente. Lo que cambia es el reconocimiento gubernamental a la labor de bomberos através de esta ley. Lo que cambia a futuro es que será responsabilidad del Estado el gestionar y generar los fondos para realizar la labor de bomberos”.

BOMBEROS VOLUNTARIOS

Sobre este punto es importante destacar que la Ley, en conjunto con un acuerdo nacional de bomberos, no implica en ningún caso, un salario para los voluntarios “Recibir un sueldo está absolutamente excluido de la ley y del espiriu de bomberos”.

Finalmente Luís Carmach explica que se espera que en los siguientes días se formalice este cambio de casa ministerial. “Tenemos estimado que en los próximos 60 días ya debería estar toda la operación de bomberos incluida en las actividades normales del Ministerio del Interior; pero cuándo vamos a ver reflejado el financiamiento del 100% de las actividades, creemos que en un lapso de un par de años”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: