Deja un comentario

Canciller chileno asegura que Argentina no ha propuesto un bloqueo económico a Las Malvinas

Fuente: gobiernodechile.cl

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró que Argentina no ha propuesto un bloqueo a los vuelos periódicos de la aerolínea LAN a las islas Malvinas, descartando los rumores al respecto.

“El Gobierno argentino nunca ha propuesto, ni a nosotros ni a otros países, un bloqueo económico, algo que afecte a la comunidad de las Malvinas”, afirmó Moreno en entrevista con El Mercurio.

El canciller también aseguró que “no ha habido ninguna conversación, ni solicitud, ni cuestionamiento de Argentina sobre los vuelos de LAN Chile entre Punta Arenas y las Malvinas, que son los únicos que unen a esas islas con el continente americano”.

El ministro fue enfático en reiterar el apoyo que Chile le ha entregado a Argentina en su causa. “Chile ha apoyado desde 1960, el reclamo de soberanía argentina y ha llamado a que esto sea resuelto en una negociación bilateral entre ambos países”.

Sin embargo, hay que recordar que Chile, en ese tiempo bajo dictadura -al igual que Argentina-, apoyó en cierta medida a Gran Bretaña durante la Guerra de Las Malvinas (1982). Hoy, exponentes de la derecha han criticado que el Gobierno optara por apoyar a Buenos Aires, como lo ha hecho el resto de Latinoamérica.

El jefe de la bancada de la UDI en la Cámara Baja, Felipe Ward, incluso dijo que Las Malvinas son “territorio inglés” y que el país trasandino “no merece” que Chile esté desplegando una “política de Estado” en su favor.

En su cuenta de Twitter, el parlamentario escribió esto al respecto: “Pretensión argentina sobre malvinas no merece apoyo chileno. Es territorio inglés y asunto bilateral.”

En 1965 el Comité de Descolonización de la ONU dictaminó que en Las Malvinas hay una situación colonial que se debe solucionar por medio de negociaciones. Argentina cuenta con el apoyo de los países del Mercosur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Por último, a tono con este apoyo, el canciller Moreno dejó en claro que las relaciones bilaterales con Argentina “están en un pie inmejorable” y que, a pesar de tener diferencias en un caso particular, mantiene también “una excelente relación con el Reino Unido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: