Deja un comentario

Hanta Virus en las cárceles es un descuido de la autoridad institucional. Señaló el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería

Óscar Benavides, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP)

La última semana, el Hanta Virus ha vuelto a ganar protagonismo en nuestro país, siendo uno de los casos más polémicos, la muerte de dos internos de la cárcel “El Manzano”, quienes perecieron no sólo a raíz del virus emanado por el conocido “Ratón de cola larga”, si no más grave, por la falta de higiene del lugar que finalmente les cobró la vida.

En este sentido, Óscar Benavides, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), indicó que ha sido el descuido institucional el principal motivo para que ocurra este trágico desenlace, tanto en “El Manzano”, como otros registrados en la cárcel de Puerto Montt.

En entrevista otorgada al Periodista Manuel Burgos, el dirigente gremial reconoce que hay factores comunes en ambos recintos de reclusión, emplazados en lugares más bien rurales, en las periferias de ambas capitales regionales, donde antiguamente, existiría el roedor portador de la enfermedad…

“Pero desde ese mismo punto de vista, debemos ser súper críticos en este sentido, no podemos hacer vista gorda, en que aquí ha habido un tremendo descuido por parte de la autoridad institucional, respecto de las medidas de resguardo de los recintos penitenciarios”, aseveró.

RECORTE AL PLAN NACIONAL DE CONTROL DE PLAGAS

En este escenario, Benavides explica que para este año existía un Plan Nacional de Control de Plagas en las unidades penales del país, el cual era llevado a cabo por el Departamento de Salud del Personal de Gendarmería, el que se aplicaba a nivel nacional, a todas las regiones del país.

Sin embargo, acota, los recursos para implementar de forma adecuada este plan, fueron recortados por parte de la institución, lo que habría generado como resultado el contagio y la posterior muerte de los internos.

CAPITAL PENQUISTA

“En Concepciòn, la verdad es que es injustificable lo que ha sucedido, pues, hace cinco años atrás, falleció la esposa del Director Regional de Gendarmería de Chile, a propósito de Virus Hanta. En aquella ocasión, se tomaron medidas tremendamente duras, como las que se están adoptando hoy, como la limpieza de la periferia de la unidad penal, y se hizo un tremendo operativo respecto de este tema, del manejo del ratón del virus hanta, pero pasada la emergencia, se relajaron las medidas aplicadas, con los resultados que hoy observamos”, reconoció el líder gremial, indicando que desde ese punto de vista, había ya una clara advertencia de lo que podía suceder en las cárceles y que debían responder, quienes están encargados del tema, por su responsabilidad en adoptar medidas reactivas y no preventivas.

Finalmente el dirigente señaló que como ANFUP platearon al Director Nacional, medidas inmediatas en esta materia y una evaluación, en cada una de las cárceles, para buscar probables focos de contagio, tanto en la población penal, como de oficiales de Gendarmería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: