Deja un comentario

Para muestra, otro botón: Estudiantes de Angol presentaron demanda colectiva contra Instituto ICCE

Foto referencia

El negocio de la educación está haciendo agua a costa de los estudiantes. El Sernac anunció que cerca de 300 jóvenes de Angol presentaron una demanda colectiva contra el Instituto Central de Capacitación Educacional S.A (ICCE) por incumplimiento de contrato, corriendo el serio riesgo, no sólo de perder su año académico, sino la beca Nuevo Mileno, que es otorgada por una sola vez para estudios superiores. Otro botón de muestra de las consecuencias de la educación en manos del mercado.

Los alumnos denunciaron que a la fecha no han podido terminar su año académico 2011 por la masiva renuncia de docentes por no pago de sus honorarios por parte del instituto.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana catalogó como “un daño moral y patrimonial” la situación que están viviendo 300 estudiantes del Instituto Central de Capacitación Educacional, quienes desde la mitad del año pasado han permanecido con sus clases suspendidas debido a la renuncia de los docentes por el no pago de sus honorarios. “Es injustificable que jóvenes que se esforzaron por pagar una educación de calidad estén a punto de perder el año y la inversión que realizaron.”

El Instituto Central de Capacitación Educacional S.A inicio actividades en Angol el año 2011, dictando las carreras de Técnico en Párvulos, Técnico en Enfermería, Administración Pública, Técnico en Prevención de Riesgos, Cajero bancario y Podología. Un importante porcentaje de su alumnado entró a estudiar gracias a la beca Nuevo Milenio otorgada por lo que la continuidad de sus estudios sin la aprobación de ramos, está en riesgo. “Es necesario que el ministerio de educación intervenga directamente en la continuidad de los estudios de estos alumnos porque hay importantes becas en juego. Aquí ellos no sólo perdieron el año si no que también sufrieron un daño moral importante.”

Los alumnos están pidiendo que el Instituto les entregue su concentración de notas, documento que les permitiría matricularse en otro centro de estudios y así finalizar el año. El senador Jaime Quintana mostró su preocupación ante las posibilidades que los alumnos con beca nuevo Milenio puedan revalidar el beneficio en otro establecimiento educacional si no han aprobado los ramos, requisito fundamental para este tipo de trámite.”Cuando alguien se cambia pierde la beca, la ley no contempla el caso de incumplimiento por parte del centro de estudios, por lo que el daño a estos alumnos podría ser permanente si no logran acceder nuevamente a ella” agregó Quintana.

No sólo la falta de docentes fue el fundamento de la demanda interpuesta por los alumnos del instituto ante el Sernac. Cerca de 100 alumnos pertenecientes a la carrera de Técnico Enfermería denunciaron que este no posee campos clínicos que le permita llevar a la práctica las clases teóricas. Una situación que para el senador Quintana es una de las más graves ” los alumnos de técnico enfermería son los principales afectados, ya que incluso teniendo la posibilidad de terminar su año académico no podrán optar por cambiarse a otro centro de formación técnica. La calidad de las clases impartidas ha sido duramente cuestionado por los otros institutos por la falta de prácticas realizadas por el alumnado.”

El instituto sigue matriculando alumnos tentándolos con un bono de rebaja de arancel 140.000 pesos en carreras valen un promedio de 800.000 pesos anuales, incluso hay un grupo que sin tener conocimiento de la real situación del instituto ya han firmado pagares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: