Deja un comentario

Televisión Digital en Chile: guía para entender este gran avance en las telecomunicaciones

Fuente: chiletelevisiondigital.com

La inminente llegada de la televisión digital a Chile ha creado gran expectativa entre las compañías de telecomunicaciones, las casas televisivas y el público en general. El Proyecto de ley sobre televisión digital terrestre, Boletin 6190, de ser aprobado -luego de pasar el segundo trámite constitucional en el Senado-, significará un cambio incluso más grande que el causado por el paso de la TV en blanco y negro a la de color a finales de los 70.

Sobre los beneficios de la TVD se ha hablado mucho, como su mejor calidad de imagen y sonido -similar a la de una película en DVD, alcanzando incluso calidad de alta definición-, el poder usar los celulares para ver programas y la prestación de servicios interactivos, pero hay dudas que saltan al respecto como: ¿en cuánto tiempo podremos ver TV en alta definición?, ¿hay que cambiar pronto el televisor viejo por uno nuevo para poder verla?, ¿qué ocurrirá con las señales de TV abierta?, entre muchas otras, que esperamos poder explicar y contestar a continuación.

El formato de la señal

En septiembre de 2009, luego de 9 años de estudios para determinar el formato de señal digital, el gobierno de Michelle Bachelet finalmente se decidió por una norma para televisión digital terrestre (TVDT), convirtiendo a Chile en el cuarto país de América Latina en elegir la norma ISDB-Tb -la norma japonesa modificada por Brasil para utilizar compresión MPEG-, que también será utilizada en Argentina, Perú y Venezuela. Este formato fue elegido por sobre los standards europeo (DVB-T), estadounidense (ATSC) y chino (DMB-T), debido a su mejor recepción dadas las condiciones geográficas del territorio, la posibilidad de recepción en aparatos móviles, el despliegue en la alta definición y una mayor diversidad de canales.

Comprar un televisor nuevo

Por el momento, no es necesario que salga corriendo a comprar un televisor de alta definición, porque el proceso de implementación del nuevo formato se hará por etapas y durará entre 8 y 10 años, por ende hay tiempo suficiente para renovar los equipos.

¡Pero ojo! Cuando compre un nuevo televisor, asegúrese que tenga sintonizador ISDB-Tb (por el momento estos no han llegado a Chile). Si ya tiene un televisor y no cumple ese requisito (muchos tienen sintonizador analógico y/o digital NTSC/ATSC), puede comprar un decodificador que cumpla con la norma ya mencionada, cuyo valor es de poco más de 20 mil pesos -aunque su valor debería descender en el futuro, al igual que el de los televisores-.

Lo anterior se aplica si quiere captar la señal aérea -utilizando antenas-; aquellos que tengan contratado algún sistema de televisión de pago (cable o satélite) no deben hacer nada, ya que las compañías que proveen el servicio deberán incluir la señal digital de los canales en su grilla cuando entren en operación.

El apagón analógico

Cuando la ley entre en vigencia, la señal analóga no desaparecerá inmediatamente en pos de la digital. Primero, los canales de televisión que operan en Chile (entiéndase TVN, C13, CHV, Mega, La Red, etc) deberán realizar las inversiones necesarias para poder emitir sus señales en el formato digital al 100% de la población chilena; este proceso, llamado “apagón analógico”, se realizará de forma paulatina y, como se dijo anteriormente, debería tomar entre 8 y 10 años. Durante ese tiempo, los canales realizarán la emisión de sus programas bajo ambos estandares en paralelo (analóga y digital).

Como podrán ver, la televisión digital no sólo ofrecerá mejor calidad de imagen y sonido, sino también una nueva plataforma de entrega de información y servicios, una mayor variedad de programación y mayor accesibilidad desde cualquier medio, no sólo a través del televisor (hablamos de celulares, receptores portátiles, computadores, entre otros). Sólo nos queda esperar y empezar a prepararnos para el gran cambio.

Si quiere más información acerca del tema, les recomendamos estos links:

Así funcionará la TV Digital en Chile (video)
http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=6465

Televisión Digital para Chile
http://www.tvd.cl/prontus_tvd/site/edic/base/port/inicio.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: