Deja un comentario

¿De qué amor nos hablan? El mayor conflicto bélico en el que ha estado Chile comenzó en un día como hoy: La Guerra del Pacífico

Frontera de Bolivia, Chile y Perú antes de la Guerra del Pacífico

La Guerra del Pacífico (1879-1883) fue el conflicto bélico en el cual se enfrentaron la República de Chile contra las repúblicas de Bolivia y del Perú -la Confederación Perú-Boliviana-.

A pesar de la cooperación entre las tres naciones en la guerra contra España, las disputas pronto se levantaron sobre las provincias de Tarapacá, Tacna, Arica y la provincia boliviana de Antofagasta, todas ricas en minerales. Las empresas chilenas, que explotaron vastamente el área, vieron sus intereses en riesgo cuando Perú nacionalizó todas sus minas de nitrato en Tarapacá y Bolivia impuso un impuesto de 10 centavos a la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta. Las bases del conflicto fueron puestas en una disputa entre Chile y Bolivia sobre parte del Desierto de Atacama.

La guerra comenzó el 14 de febrero de 1879, cuando las fuerzas armadas chilenas ocuparon la ciudad portuaria de Antofagasta, después de una amenaza boliviana de confiscar la propiedad de la Compañía Chilena de Salitres de Antofagasta. Perú intentó mediar, pero cuando Bolivia anunció que existía un estado de guerra, la situación se deterioró. Bolivia llamó a Perú a activar el pacto de defensa mutua, mientras Chile demandaba que Perú declarara inmediatamente su neutralidad. El 5 de abril, después de que Perú se resistió a ambas demandas, Chile le declaró la guerra a ambas naciones. Al día siguiente, Perú respondió mediante el reconocimiento del casus foederis (expresión latina que significa “motivo de la alianza”).

Esta “Guerra del Salitre”, que duró más de cinco años, tuvo lugar en una variedad de terrenos, incluyendo el Desierto de Atacama, los desiertos del Perú y las regiones montañosas. La primera batalla de la guerra fue la Batalla de Topáter.

Combate Naval de Iquique (21 de mayo de 1879)

Durante la mayor parte del primer año, el foco de la guerra fue en la campaña naval, mientras Chile luchaba por establecer un corredor de abastecimiento por mar para sus fuerzas en el desierto más árido del mundo. La armada peruana tuvo éxito en el comienzo, pero la armada chilena prevaleció.

Batalla de Arica (7 de junio de 1880)

Más tarde, la campaña terrestre de Chile superó los mal equipados ejércitos de Perú y Bolivia, conduciendo a la completa derrota de Bolivia y a la retirada en la Batalla de Tacna, el 26 de mayo de 1880 y a la derrota del ejército peruano después de la Batalla de Arica el 7 de junio.

La campaña por tierra llegó a su clímax en 1881, con la ocupación chilena de la ciudad de Lima. El conflicto luego se convirtió en una guerra de guerrilla, en donde participaron restos del ejército peruano e irregulares. Esta Campaña de la Breña fue bastante exitosa como movimiento de resistencia, pero no cambió el desenlace de la guerra.

Batalla de Miraflores (15 de enero de 1881)

Después de la derrota de Perú en la Batalla de Huamachuco, Chile y Perú firmaron el Tratado de Ancón, el 20 de octubre de 1883. Bolivia firmó una tregua con Chile en 1884.

Chile adquirió el territorio peruano de Tarapacá, el disputado departamento del litoral boliviano (dejando a Bolivia sin salida al mar),  así como el control temporal de las provincias de Tacna y Arica. En 1904, Chile y Bolivia firmaron el Tratado de Paz y Amistad, estableciendo fronteras definitivas. La situación entre Chile y Perú empeoró cuando el plebiscito de 1893 para determinar el destino de las provincias de Arica y Tacna no se llevó a cabo. La colonización y violenta chilenización de los territorios dieron por resultado un quiebre en las relaciones en 1911.  La controversia de la soberanía de las provincias de Tacna y Arica tuvo su fin con la firma en 1929 del Tratado de Lima, dejando Arica a Chile y Tacna a Perú, pero esto no resolvió la antipatía.

En el futuro, problemas políticos entre estos vecinos harán a menudo referencia a este conflicto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: