Deja un comentario

¿Amor por la mugre? Vecinos de Victoria están haciendo de nuestra comuna un basural

Da asco observar la proliferación de basurales en la comuna, sino la acción grotesca e inmunda de algunos ciudadanos que sin mayores escrúpulos botan sus residuos principalmente en sectores periféricos y poblacionales de nuestra ciudad, dejándole a los vecinos prácticamente la basura en sus narices, llenando de inmundicias, malos olores y ratones sus lugares de residencia.

Desde hace un tiempo, los vecinos de Victoria se han vuelto más sucios. Con preocupación estamos observando como los microbasurales en zonas residenciales y la periferia de nuestra comuna van sumando kilos y kilos de mugre, amen de la desconsideración y falta de educación de personas que sin mayores escrúpulos van contaminando las narices de los vecinos de los sectores Juan Pablo II, Cacique Mariluán, Los Coigúes, Gabriela Mistral, entre otros. Acá al parecer no existe consideración; la basura es arrojada donde se les antoja.

“Es horrible para nosotros, porque ensucian nuestro entorno y nos da vergúenza cuando viene gente de afuera y ve el lugar en el que vivimos. No nos parece algo lógico venir a botar la basura acá”, sostuvo Carlos Jara, vecino del sector Juan Pablo II. En este mismo espacio, Verónica Díaz señala: “Acá los niños ya no pueden ir a jugar porque se enferman; no debería haber basura en este lugar porque esta es una avenida (Miraflores); no debería estar esto ahí”.

Si bien el aspecto es uno de los factores que molesta a los vecinos, la presencia de roedores y el mal olor afectan directamente su salud, sin embargo de aquello hay muy poca conciencia.

CONCIENCIA

En el punto en el que todos coinciden es en la necesidad de que las personas e incluso los propios vecinos, tomen mayor conciencia respecto al daño que genera su fea actitud. En este sentido, Verónica Díaz explica que incluso ha visto a los propios vecinos botar la basura en el lugar. “He visto quienes son y no es gente de afuera; es gente del mismo sector, pero da cosa andar buscando pelea; debería primar el sentido común. Yo les pediría que cuiden si uno quiere cuidar su barrio; si uno es limpio por dentro, tiene limpia su casa, se supone, tienen que cuidar su barrio igual. Es horrible esta basura; fea, fea”.

“Quisiera hacerle un llamado a las personas que no vengan a botar la basura acá. Si pasa el camión dos o tres veces a la semana es para que ahí boten su basura, todo lo orgánico, pero no lo vengan a hacer acá”, decretó categóricamente el señor Jara.

AVISO MUNICIPAL

Una de las medidas que ha adoptado el municipio, es sacar la basura acumulada de estos sectores, sin embargo entre los pocos recursos y la inconciencia de las personas, la municipalidad está perdiendo la batalla y la mugre se hace de un espacio. Una de las solicitades que exigen los vecinos es ubicar un letrero que indique y exprese claramente la prohibición de botar la basura en el lugar, a riesgo de una multa para los infractores. “Falta un letrero que diga que no se puede botar basura y poner una multa; falta eso”, reclamó la señora Diaz.

Desde la Municipalidad, particularmente el Alcalde, ha hecho un llamado para que los vecinos que observen personas tirando la basura en el sector anoten sus nombre, direcciones si son vecinos, o patentes de vehiculos según el caso, para poder cursar infracciones a través del Juez de Policial Local. Pero del mismo modo se entiende que falta una mayor fiscalización y preocupación por erradicar esta actitud de raíz.

Por ejemplo, en el sector Cacique Mariluán, la basura ya suma unas buenas toneladas, siendo el lugar que acumula la mayor cantidad de desechos de acuerdo al recorrido que hicimos en este reportaje. Los vecinos molestos se quejan del desamparo de las autoridades. En este sentido urge tomar medidas y apuntar con el dedo a los más sucios de todos, los propios habitantes de nuestra ciudad.

Viñeta: Danilo Vega

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: