Deja un comentario

Región 8½: Nuevo sistema de operación de ambulancias genera confusión en usuario

Desde hace un tiempo que se viene criticando el que la central de ambulancias para la ciudad de Victoria se ubique en Temuco, dada las características propias de cada comuna y la urgencia de trasladar a heridos graves. A lo anterior se agrega que los pacientes críticos que requieran de una cama en el Servicio de Salud, ahora deberán ser coordinados desde Chillán.

Si bien a grandes rasgos el sistema de operación de ambulancias no a cambiado de forma sustancial, es decir, la coordinación del sistema de ambulancias para la ciudad sigue dependiendo de Temuco, ahora aquellos pacientes que sean trasladados en los vehículos de emergencia y que requieran de una cama, ya sea en las unidades de UCI, UTI o básica, dependiendo de la gravedad de su estado, deberán ser coordinados desde el Centro Regulador de la unidad de Camas de Chillán, según consignó el Periodista Manuel Burgos a entrevista efectuada al Director Regional del Sistema de Atención de Urgencias, SAMU Araucanía, Doctor Pablo Cantú Dedes.

Al respecto el facultativo explicó “Hay una confusión en ese tema, porque efectivamente, lo que se hace desde Chillán para trasladar a los pacientes críticos de la provincia de Malleco que requieren camas, deberán contactarse con el Centro Regulador de la Unidad de Gestión de Camas de Chillán, para su ubicación en los establecimientos ubicados en las regiones Octava y Novena”.Algo así como un intento por ampliar el número de posibilidades donde hospitalizar a los pacientes.

EXPLICACIÓN LOCAL

Sobre el particular, el Periodista Burgos establece que una fuente fidedigna del centro hospitalario de Victoria, indicó que en la ciudad de Chillán reside la responsabilidad de la distribución de camas, explicando que al momento de subir un paciente al sistema (vale decir, desde que sube a una ambulancia para este caso), se buscan alternativas de camas en el radio comprendido entre Chillán y Temuco. Así , se traslada al enfermo al establecimiento asistencial según se trate de la necesidad de una cama UCI, UTI o básica, afirmando que, eso es lo que se está gestionando desde Chillán.

En consecuencia, se dijo, la gestión de las ambulancias, tal y como la conocemos ahora, sigue dependiendo del Centro Regulador de Temuco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: