Deja un comentario

El camino a la justicia. Este martes exhumarán restos de Pedro Muñoz Apablaza, víctima de la dictadura de nuestro país

Fotografía Manuel Burgos. En la imagen, Cinthia Muñoz junto a la tumba de su padre

A comienzos de mes, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Región de la Araucanía junto a Chinthia Muñoz, hija de la víctima, presentaron una nueva querella por la ejecución de Pedro Muñoz Apablaza, ocurrido el 27 de octubre de 1973 en Victoria. La exhumación de mañana martes, es parte de este proceso.

La mano asesina de la dictadura aún mantiene heridas abiertas en nuestra comuna. El asesinato aún no resuelto de Pedro Muñoz Apablaza, en octubre del año ´73, es un dolor permanente entre familiares y amigos, quienes están agotando los caminos judiciales para establecer la verdad y los responsables de su ejecución.

Un camino en esta etapa se llevará a cabo mañana martes 21 a partir de las 08:00 hrs. en el cementerio de la ciudad, ocasión en la que el ministro designado por la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Meza Torres, exhumará los restos de Muñoz Apablaza, con el objetivo de investigar los hechos de violaciones a los derechos humanos que permanecen impunes en la Araucanía.

QUERELLA

La diligencia que se cumple en esta ciudad, obedece a una querella contra quienes resulten responsables, llevada a cabo por la Periodista Cinthia Muñoz Agüero, hija del joven asesinado por funcionarios del ejército, quien, junto a familiares y periodistas, han estado prestando declaraciones desde hace un año, tanto a la brigada de Derechos Humanos de la PDI, como a personeros judiciales.

ANTECEDENTES

Muñoz Apablaza, fue sacado desde su domicilio, ubicado en la Población Victoria 3, el 27 de octubre de 1973, por una patrulla del Ejército y que el relato de la Comisión Rettig, identifica como de Boinas Negras.

En el mismo móvil, llevaron al funcionario de INDAP, Eliseo Segundo Jara Ríos, retirado poco antes desde la Cárcel de Victoria, en condiciones deplorables, siendo ambos fusilados en el Fundo California, predio en esa época, a cargo del Ejército.

LA EXHUMACIÓN

De acuerdo a la información proporcionada por el Periodista Manuel Burgos, en el campo santo local, se harán presentes deudos de la víctima, medios informativos, funcionarios judiciales encabezados por el propio ministro Meza, y posteriormente los restos de Muñoz Apablaza se enviarán al Instituto Médico Legal de Santiago, para cumplir con esta diligencia de establecer la forma cómo perdió la vida el joven Muñoz de 21 años, que alcanzó a estudiar un año en la Escuela de Investigaciones de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: