Deja un comentario

Por un espacio a nuestra lengua originaria: Marcha por los derechos lingüísticos del pueblo mapuche

Para mañana martes a partir de las 10:30 hrs. en la plaza Dagoberto Godoy, es la convocatoria para marchar por los derechos lingüísticos del pueblo mapuche.

Junto con el derecho constitucional de nuestros pueblos originarios, el reconocimiento oficial del Mapuzungun como lenga originaria de nuestro país, es otra de las tareas que están llevando a cabo diversas organizaciones mapuche. Para ello, han convocado a una amplia marcha que se espera extender en diversos puntos de nuestro país, la cual culminará culminará con la entrega de una carta al presidente de la república Sebastián Piñera, a través de autoridades regionales donde se exigirá la oficialización de la lengua mapuzungun.

Según los organizadores de este evento, es necesario que se genere la oficialización de la lengua en la región para protegerla, promoverla y revitalizarla. El proceso de institucionalización del mapuzungun logrará colocarlo en los medios de comunicación, servicios y espacios públicos y en todos los niveles institucionales del Estado.

Además se exigirá, mediante esta carta, que se cambien los nombres de calles y plazas de Temuco, según lo informó a radio Biobio, Isabel Cañet, miembro del Kolectivo We Newen, agrupación organizadora del evento.

Entre las organizaciones que convocan están: Red por los Derechos Lingüísticos, Kolectivo We Newen, Fabrika SubKultural, Corporación Mapuche Xeg Xeg, Centro de Desarrollo Cultural Ülmen, Corporación de Médicos Mapuche, Wallmapuwen, FEMAE, Consejera Indígena Ana LLao, Dirigentes Territoriales Mapuche, entre otros. Se realizará el próximo martes 21 de febrero desde las 10.30 hrs desde la Plaza Dagoberto Godoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: