Deja un comentario

Dolor y esperanza de justicia. Este martes se realizó la exhumación de dos ejecutados políticos de Victoria

Luego de 40 años comienza a surgir una luz de esperanza que permita determinar los responsables del asesinato de Pedro Muñoz Apablaza y Eliseo Jara Ríos, ajusticiados por la dictadura en octubre del ´73.

El patio 5 del Cementerio Municipal de Victoria, fue un escenario histórico para nuestra ciudad. Luego de 40 años de espera y angustia por parte de los familiares, personal del Servicio Médico Legal (SML) realizó la exhumación de dos ejecutados políticos bajo la mano de la dictadura, “Tenemos fe, creemos en la justicia, aunque sea tarde, pensamos que estamos ante la oportunidad de saber qué fue lo que pasó”, indicó la Periodista Cinthia Muñoz Agüero, hija de Pedro Muñoz, una de las víctimas.

INVESTIGACIÓN

Si bien el Ministro que está llevando la causa, Álvaro Mesa Torres, indicó que aún se encuentran en una etapa temprana de la investigación, en la que falta interrogar diversos testigos y contextualizar históricamente el hecho, existirían elementos de la investigación que ayudarían a determinar las causas exactas del asesinato y los eventuales responsables del mismo.

Álvaro Mesa Torres, Ministro que está llevando adelante la investigación

“Una de las labores de los tribunales de justicia, es establecer lo que sucedió, yo diría que poco a poco con la información, vamos a poder establecer aquello, porque me parece que al leer el expediente y las declaraciones que se han realizado, pienso que con una buena investigación uno puede determinar qué personas estaban al mando en ese momento y poder determinar una responsabilidad; estamos trabajando en acotar el grupo de mando y me parece que vamos hacia allá, con el inconveniente del transcurso del tiempo, como el hecho de que algunos hayan fallecido”, declaró al respecto el ministro de la causa.

ALGO TRISTE

Cinthia Muñoz

Para Cinthia Muñoz, quién al momento del asesinato de su padre, aún estaba en el vientre de su madre, la jornada de este martes fue algo

muy triste pero con la esperanza de llegar a la justicia. “Tengo senitmientos muy encontrados, es una cuestión muy triste y muy chocante para todos tener que llegar a esto, pero era algo necesario que esperábamos. Así que por otro lado estoy contenta, tener la posibilidad, de luego de 40 años, de poder saber que sucedió”. Esperanza que es alentada gracias a que luego de muchos años, testigos y amigos y de la víctima se han estado acercando para aportar mayores antecedentes, “cosa que antes no ocurría, quizás por miedo”, explicó la Periodista.

INDICIOS

Si bien la causa de Muñoz Agüero y Jara Ríos no tiene procesados, a diferencia de investigaciones similares llevados a cabo en Puerto Saavedra, el abogado de las familias, Sebastián Saavedra, indicó que la causa se encuentra en sumario, sin establecer con precisión responsables identificados, pero que sin embargo habría ciertos indicios respecto a los responsables. “Si bien esta es parte de una serie de dligencias, la exhumación de hoy es importantísima para el desarrollo de la investigación, que puede dar luces respecto de cómo fueron los últimos momentos de estas personas”, declaró el abogado.

De acuerdo a expresiones vertidas por el abogado, las investigaciones y peritajes del SML pueden tardar un año antes de arrojar resultados precisos respecto a la investigación que se está llevando a cabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: