Deja un comentario

En un día como hoy, el mundo conoce a Dolly, el primer mamífero exitosamente clonado a partir de una célula adulta

Los restos de Dolly, disecados y exhibidos en el Museo Nacional de Escocia

La oveja Dolly (5 de julio de 1996 – 14 de Febrero de 2003) fue una oveja doméstica hembra y el primer mamífero clonado a partir de una célula somática adulta. Sus creadores fueron los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, junto a otros colegas del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia. Su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997.

Llamada por muchos “la oveja más famosa del mundo”, Dolly fue creada usando la técnica llamada transferencia nuclear de células somáticas: el núcleo celular de una célula adulta -que fue extraída de la glándula mamaria de una oveja-, es transferido a un óvulo sin fertilizar y con su núcleo removido; luego este es estimulado con un choque eléctrico para producir la división celular y se implanta en una madre surrogante.

El proceso de clonación que produjo a Dolly

Sobre su nombre, Wilmut dijo: “Dolly deriva de una célula de glándula mamaria y no pudimos pensar en un par de glándulas más impresionantes que las de Dolly Parton” -artista de música country, famosa por sus grandes senos-.

Dolly vivió toda su vida en el Instituto Roslin, donde fue cruzada con un carnero de montaña galés y produjo seis corderos en total entre 1998 y 2000.

El 14 de febrero de 2003, Dolly fue sacrificada porque había desarrollado una enfermedad progresiva pulmonar y una severa artitrítis. Se especuló que su muerte fue a causa de un envejecimiento acelerado, pero estudios del instituto no revelaron ninguna anormalidad al respecto.

El éxito que fue Dolly abrió las puertas para usar la clonación en la producción de ganado transgénico, en la preservación de especies en extinción e incluso podría convertirse en una herramienta viable para revivir especies ya extintas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: