Deja un comentario

En un día como hoy, las fuerzas mapuches vencen a los españoles en la Batalla de Marihueñu

Bandera mapuche, según se representa en la obra de Fray Pedro Subercaseaux.

La Batalla de Marihueñu de la Cuesta de Villagran, fue un enfrentamiento militar entre españoles y mapuches ocurrido en 23 de febrero de 1554 en la sierra de Marihueñu, actual Cerro de Villagrán, al sur del río Chivilingo, actual comuna de Lota. Fue una de las mayores victorias militares de los mapuches sobre los españoles durante la Guerra de Arauco. Tras la muerte del gobernador Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel, Lautaro venció en Marihueñu a las fuerzas que Francisco de Villagra había reunido con el fin de conjurar la rebelión mapuche. Tras la batalla, los españoles llegaron a creer perdida la conquista de Chile, abandonando la ciudad de Concepción, que fue posteriormente destruida por las fuerzas de Lautaro.

Como consecuencia de la victoria mapuche, los españoles quedan totalmente derrotados y desmoralizados en la zona sur. Tras las derrotas de Tucapel y Marihueñu, Lautaro aparece como invencible y ni siquiera intentarán defender Concepción la cual es evacuada y luego incendiada por Lautaro en la Primera destrucción de Concepción.

Debido a la pérdida de soldados, indios amigos y de toda su artillería, los españoles demorarán dos años en estar en condiciones de combatir. Afortunadamente para ellos, malas cosechas entre los mapuches y un virus europeo (le denominaron Chavalongo posiblemente tifus) detendrá a los guerreros indígenas que no tenían defensas.

Si bien Lautaro logró prestigio no logró convencer a los mapuches (especialmente los más ancianos) sobre la necesidad de atacar Santiago para terminar la guerra. Solo los mocetones (jóvenes) le siguieron y no se logró la fuerza necesaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: