3 comentarios

Cultura en decadencia. Resultados de los Fondart 2012 evidencian una pobre actividad cultural en la comuna

Si bien los proyectos Fondart no constituyen un factor absoluto para medir el estado y desarrollo de la cultura en una ciudad, provincia o región, si permiten establecer un indicador respecto a la inquietud por generar proyectos e iniciativas desde la ciudadanía o desde organizaciones. Sin embargo, desde hace unos años preocupa el bajo número de proyectos presentados en Malleco. En Victoria este año, sólo un proyecto se adjudicó el fondo regional.

Hace ya un par de semanas, el Consejo de la Cultura y las Artes entregó los resultados de los Fondart 2012 y más allá de las polémicas generadas por la entrega de recursos -donde muchos acusan recursos asignados a dedo por sobre el mérito de los propios proyectos-, preocupa el bajo número de iniciativas generadas en la Provincia de Malleco, la cual está muy por debajo del número presentado por Cautín, al menos así la dió a conocer Andrea Saavedra, miembro del equipo de evaluadores del Consejo Regional de Cultura.

Sin ir más lejos, este año se presentaron 4 proyectos a postulación en la comuna, algunos de ellos formulados y presentados para la ciudad, por gente de otros lugares; al final, “Folclore sin límites, taller de formación e itinerancia folclórica para discapacitados”, presentado por Organización comunitaria, por un total de 4.036.470, se adjudicó el fondo.

PARADOJA

Andrea Saavedra, miembro del equipo de evaluadores del Consejo Regional de Cultura.

En este contexto, llama la atención que para la presente postulación de proyectos Fondart, el número de proyectos presentados en la región aumentó en un 62%. Sin embargo en Malleco, esa cifra viene en decadencia desde el año 2009. “Hemos estado trabajando, pensando en que la distribución de los recursos debe ser más equitativa; un tercio para Malleco, Cautin y Temuco. Pero en la práctica, de un tiempo a esta parte, desde el 2009, período en que pertenezco al proceso, cada vez en Malleco están postulando menos proyectos y eso es gravísimo, porque si no hay proyectos, dificil defender nuestra postura. La verdad es que no puedes luchar mucho cuando no tienes una gran cantidad de postulantes y las postulaciones no son de la calidad que uno espera; son muy deficitarios. Por ejemplo. los proyectos que me tocaron revisar eran muy pobres”, explicó Andrea Saavedra.

Una visión similar tiene Nelsón Gallegos, encargado de la Oficina Municipal de Cultura, quien indica como una de las razones por la cual se presentan pocos proyectos desde nuestra ciudad, está relacionada con el desconocimiento o poca capacidad para elaborarlos y desarrollar una presentación. “En el lapso de cuatro a cinco años, se han adjudicado solamente cerca de tres proyectos, entre estos Gabriel Anríquez, Victoria en imágenes, y algunas ediciones de unos libros, lo cual es muy poco”, sostuvo el encargado de cultura.

POLÍTICA CULTURAL

“Uno de los ejes claves para entender esta baja postulación y adjudicación de proyectos en nuestra comuna y provincia, tiene que ver con la falta de una política cultural impulsada por las municipalidades”, sostiene Andrea Saavedra. Si bien reconoce el esfuerzo del Consejo de la Cultura por generar talleres para formulación de proyectos, en el hecho, terminan siendo jornadas de información y orientación respecto a fechas y líneas de financiamientos a las cuales postular. “Si bien a nivel regional este año aumentaron las postulaciones, lo cual se atribuye a la capacitación que realiza el consejo regiona, pero la verdad yo discrepo de aquello, ya que las capacitaciones que se entregan, muchas veces son muy precarias; hablan básicamente de las fechas de las postulaciones, pero no es una cuestión concreta que podamos decir, ‘un taller’ que le ayuda a la gente”.

Nelsón Gallegos, Encargado Municipal de Cultura

En este sentido Nelsón Gallegos explica que todos los años en el mes de enero, el centro cultural de la comuna genera un taller informativo, donde asisten invitados, cultores de la ciudad. “Invitamos a los artistas, a los cultores, ha venir a una capacitación que realizamos durante un día entero. De hecho, ha venido mucha gente, pero nunca se concretan en la formulación de proyectos”.

En este sentido, pareciera ser necesario una reorientación de las políticas culturales dentro de la ciudad, que vayan más allá de la generación de eventos. La creación de un equipo técnico dedicado al trabajo de capacitación, elaboración y presentación de proyectos a partir de las iniciativas ciudadanas, apuntan como aspectos determinantes para cambiar el actual rumbo cultural de la comuna.

“El centro cultural de la comuna actúa como una mini productora de eventos y tampoco vamos a decir que son eventos de gran calidad. O sea, ¿cuántos eventos de calidad tenemos a lo largo del año? ¿Cuántos eventos hay al mes que nos llenan?. Por tanto yo creo que hay que replantearse; que la misma comunidad puede plantear eventos que sean mucho más de ellos, en la medida que nosotros apoyemos las iniciativas que nazcan de la gente. Esta es una crítica en general de los municipios de la provincia, no es una falencia exclusiva de nuestra municipalidad”.

Las líneas a seguir parecen estar trazadas; habrá que revisar si alguien toma el camino.

3 comentarios el “Cultura en decadencia. Resultados de los Fondart 2012 evidencian una pobre actividad cultural en la comuna

  1. Hubo un tiempo en ke hacer arte en nuestra comuna era parte de la vida diaria porke habia alguien a kien le importabamos como artistas locales, provinciales y regionales un gestor se define como alguien a kien el arte le importa desde los cimientos y el corazon, ke no solo se alimenta con un puesto si no ke ademas construye para todos desde dentro lo mas profundo mientras eso no cambie, seguiremos viviendo en las tinieblas del error por no luchar para salvar lo ke tanto bien nos hacia el se;or Gozalez supo reconocer en los artistas un gran tesoro ojala ke las cosas vuelvan a su sitio para poder seguir siendo artista y victoria realmente este en el sitial ke se merece..

  2. Falta de Participación Ciudadana… es querer hacer las cosas con identidad comunal. Sentirse propios de algo que hoy no les afecta.

  3. Que vuelva Gabriel Gonzales!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: