Deja un comentario

La fundación de la ciudad de Temuco ocurrió en un día como hoy

La ciudad de Temuco, vista desde el cerro Conun Huenu. Arriba, una foto de los inicios de la ciudad; abajo, como se ve actualmente

A partir de la rebelión mapuche de 1599, los españoles estuvieron obligados a replegarse al norte del río Bio Bio, dejando a las ciudades sureñas a merced del ataque de los araucanos. Esto perduró hasta después de 1880, cuando comenzó en todo el sur la fundación y refundación de ciudades al sur del río para así prolongar el país. Así nacieron la mayoría de las ciudades de la Araucanía, entre ellas, Temuco, o Agua de Temu en Mapudungún.

Fundada el 24 de febrero de 1881, entre las faldas del cerro Ñielol y el río Cautín, la ciudad de Temuco fue inicialmente un campamento militar. Creada por orden del Ministro Manuel Recabarren, dentro del marco estratégico de la denominada Pacificación de la Araucanía, la ciudad estuvo en su comienzo conformada por el Ejército de Chile e inmigrantes de diversas nacionalidades (españoles, italianos, suizos, alemanes, franceses, entre otros) y asimismo poblado por los mapuches aliados o vencidos de la zona.

Delineada por el ingeniero alemán Teodoro Schmidt, en 1893 Temuco ya tenía ferrocarril y en 1910 poseía varios bancos, siete periódicos (uno de ellos en alemán), hoteles, fábrica de cerveza, casinos y más de 10.000 habitantes, en su mayoría colonos europeos atraídos por las subdivisiones de tierras fiscales y las grandes obras de expansión del ferrocarril.

Hoy en día, Temuco cuenta con más de 300 mil habitantes, es la tercera ciudad más grande de Chile y la más importante del sur, en lo que se refiere a servicios y comercio.

Nota interesante: en Temuco vivieron parte de sus vidas los poetas y ganadores del Nobel de Literatura, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Neruda pasó su infancia y su adolescencia en la ciudad. mientras que Gabriela Mistral fue directora del Liceo de Niñas que hoy lleva su nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: