Deja un comentario

El “silencioso” de The Beatles nació en un día como hoy: George Harrison

George Harrison (Liverpool, Inglaterra, 25 de febrero de 1943 – Los Ángeles, California, EEUU, 29 de noviembre de 2001) fue un músico, guitarrista, cantautor, actor y productor de cine inglés, que alcanzó fama internacional como el guitarrista principal de The Beatles. A veces referido como el Beatle silencioso, Harrison con el tiempo se volvió en un admirador del misticismo de la India, que presentó a los otros Beatles, así como a la audiencia occidental. Tras la ruptura de la banda, se convirtió en un exitoso artista solista y luego en uno de los miembros fundadores de la banda Traveling Wilburys. Harrison también fue un músico de sesión y un productor de cine y de discos. Está ubicado en el lugar número 11 en la lista de Los 100 Más Grandes Guitarristas de Todos Los Tiempos de la revista Rolling Stones.

Aunque la mayoría de las canciones de The Beatles fueron escritas por Lennon y McCartney, los álbumes de la banda generalmente incluían una o dos canciones escritas por Harrison, desde el With The Beatles en adelante. Sus composiciones posteriores con The Beatles incluyen Here Comes De Sun, Something y While My Guitar Gently Weeps. Para cuando la banda se disolvió, Harrison había acumulado una reserva de material, el cual lanzó como el álbum triple All THings Must Pass en 1970, del cual salieron dos singles exitosos: un single doble lado A, My Sweet Lord, respaldado por Isn’t It A Pity y What Is Life. Además de su trabajo en solista, Harrison coescribió dos éxitos para el ex Beatle Ringo Starr, así como canciones para Traveling Wilburys -el supergrupo que formó en 1988 con Jeff Lynne, Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison-.

Harrison abrazó la cultura de la India y el Hinduísmo a mediados de los 60 y ayudó a expandir el conocimiento occidental de la música de sitar y del movimiento Hare Krishna. Con el Ravi Shankar organizó el primer gran concierto de caridad: el Concierto por Bangladesh, en 1971. Además de sus logros musicales, fue también un productor de discos y cofundador de la compañía productora HandMade Films. Entre su trabajo como productor de cine, colaboró con gente tan diversa como los miembros de Monty Python y Madonna.

Se casó dos veces, primero con la modelo Pattie Boyd desde 1966 a 1974 y por 23 años con la secretaria de compañia disquera Olivia Trinidad Arias, con quién tuvo un hijo, Dhani Harrison. Fue amigo cercano de Eric Clapton. Es el único Beatle que ha publicado una autobiografía, titulada I Me Mine en 1980. Harrison murió de cáncer al pulmón en 2001.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: