1 comentario

Una de las grandes mentes de la animación nació en un día como hoy: Tex Avery

Tex Avery, en la década de 1930 y en la de 1970, respectivamente

Frederick Bean “Fred/Tex” Avery (Taylor, Texas, 26 de febrero de 1908 – Burbank, California, 26 de agosto de 1980) fue un animador, caricaturista, actor de voz y director estadounidense, famoso por producir dibujos animados durante La Era Dorada de la Animación en Hollywood. Hizo sus trabajos más significativos para los estudios Warner Bros. y Metro-Goldwyn-Mayer, creando memorables personajes como el Pato Lucas, Bugs Bunny -y su célebre frase, ¿Qué hay de nuevo, viejo?-, el perro Droopy, la ardilla Screwy y desarrollando plenamente los personajes de Porky Pig y Chilly Willy (este último para los Estudios Walter Lantz).

La influencia de Avery puede ser vista en casi todas las series de dibujos animados de varios estudios en las décadas de 1940 y 1950. Gary Morris describió el innovador enfoque de Avery:

Sobre todo, [Avery] dirigió al estilo de Warner Bros. lejos del sentimentalismo del estilo Disney e hizo dibujos animados que fueran igualmente llamativos tanto para adultos, quienes apreciaban la velocidad, sarcasmo e ironía de Avery, como para niños, a quienes les gustaba la acción incesante. Las criaturas “lindas y mimosas” de Disney, bajo la guía de Avery, fueron transformadas en ingeniosos imperturbables como Bugs Bunny, bufones entrañables como Porky Pig o locos deslumbrantes como el Pato Lucas. Incluso el clásico cuento de hadas, un mercado que Disney había arrinconado, fue apropiado por Avery, que convirtió a heroínas inocentes como La Caperucita Roja en sensuales nenas del jazz, más que un reto para cualquier lobo. Avery también se hizo querer por los intelectuales al constantemente romper a través del artífice de los dibujos animados, haciendo que los personajes saltaran de los créditos finales, ruidosamente objetando la trama del dibujo animado que estaban protagonizando o hablando directamente a la audiencia.

El estilo para dirigir de Avery incentivó a los animadores a estirar los límites del medio al hacer cosas en un dibujo animado que no se podrían hacer en el mundo real. Una linea a menudo citada sobre los dibujos animados de Avery era “en un dibujo animado puedes hacer lo que sea”. Realizó también una gran cantidad de trabajo de voz en sus dibujos animados, usualmente en segmentos cortos (ej. El Santa Claus que brevemente aparece en Who Killed Who?); también sustituyó en ocasiones a Bill Thompson como Droopy, aunque los dibujos animados específicos en donde Avery hizo esto nunca han sido especificado.

Nota: en 1954, luego de dejar los estudios MGM, hizo un comercial para el pesticida Raid, en donde unas termitas gritan el clásico slogan de la marca: “RAAAAID!


Un comentario el “Una de las grandes mentes de la animación nació en un día como hoy: Tex Avery

  1. Excelente homenaje a un genio de la animación; para mi es uno de los profesores mas importantes de mi vida xd. Un artifice de los mazos, yunques, explosiones. Rompio el esquema monotono y momoso de Disney con suus locuras, GRANDE TEX¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: