Deja un comentario

Ministro Chadwick asegura que ONEMI está mejor preparada que hace dos años atrás

En el segundo aniversario del terremoto y tsunami que en 2010 azotaron la zona centro sur de Chile, el Ministro Secratario General de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) está “mejor preparada” que hace dos años para enfrentar este tipo de catástrofes.

En entrevista con Radio Cooperativa, el vocero de gobierno aseguró que “en estas materias tenemos que ir sacando lecciones, aprendiendo, mirando para adelante y de los errores del pasado tratar de perfeccionarlos, y se actuó a tiempo. ¿Qué ocurrirá hacia el futuro? Tenemos una Onemi mejor preparada que la de hace dos años”.

Chadwick también señaló que posterior a la catástrofe del 27-F, la ONEMI estaba “completamente o muy abandonada, poco profesionalizada y sin planes y protocolo de contingencia”; incluso en un momento, la ex directora,  Carmen Fernández, pedía “auxilio” para solucionar los serios problemas que enfrentaba la entidad.

Cuando se le preguntó si la ONEMI podría responder a una tragedia de mejor forma si esta ocurriera hoy, el ministro simplemente señaló que “al menos se ha trabajado intensamente” para mejorar las condiciones del servicio y que ante estas mejoras “estamos con una Onemi en mejores condiciones” que hace dos años atrás, recordando las acciones tomadas durante la alerta de tsunami tras el terremoto de Japón, en marzo de 2011.

Responsables

Sobre las responsabilidades políticas y las críticas que ha recibido la ex presidenta Bachelet por su rol en la fallida alerta de tsunami, Chadwick señaló que desde el Gobierno “hemos sido especialmente cuidadosos, no queremos politizar este tema”, agregando que “no podemos determinar” la responsabilidad política directa de un Presidente de la República o de un Gobierno, pero fue enfático al decir que “Un Gobierno tiene que hacerse cargo de que un servicio de esa importancia estaba realmente con limitaciones muy serias en su funcionamiento y no estaba preparado para poder enfrentar tragedias o embates de la naturaleza. Esa es una responsabilidad política de Gobierno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: