1 comentario

La Guerra del Golfo Pérsico finalizó en un día como hoy

La Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 – 28 de febrero de 1991), de nombre código Operación Tormenta del Desierto (17 de enero de 1991 – 28 de febrero de 1991) y comúnmente llamada simplemente la Guerra del Golfo, fue una guerra  librada por una fuerza de coalición de 34 naciones, lideradas por Estados Unidos y autorizada por la ONU, en respuesta a la invasión y anexación de Kuwait por parte de Iraq.

La guerra es también conocida bajo otros nombres, tales como La Primera Guerra del Golfo o la Guerra de Iraq, antes de que este último término fuera asociado con la Guerra de Iraq de 2003 (también llamada por EEUU como Operación Liberación Iraqui).

La invasión de Kuwait por tropas iraquíes que empezó el 2 de agosto de 1990 recibió condena internacional e Iraq fue inmediatamente sancionado económicamente por el Consejo de Seguridad de la ONU. El entonces Presidente de EEUU, George H.W. Bush, desplegó fuerzas estadounidenses en Arabia Saudí e isntó a otros países a mandar sus propias fuerzas al lugar. Una gama de naciones se unió a la coalisión. La gran mayoría de las fuerzas militares en la coalisión eran de EEUU, con Arabia Saudí, el Reino Unido y Egipto como principales contribuyentes, en ese orden. De los US$60 mil millones que costó la guerra, alrededor de US$36 mil millones fueron pagados por Arabia Saudí.

La guerra se caracterizó por el comienzo de las noticias en vivo y en directo en las líneas del frente de batalla, con la primacía de la cadena estadounidense, CNN. La guerra también se ganó el apodo de la Guerra de Videojuego, debido a las imágenes transmitidas diariamente a bordo de los bombarderos estadounidenses durante la Operación Tormenta del Desierto.

El conflicto inicial para expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait comenzaron con un bombardeo aéreo el 17 de enero de 1991. Esto fue seguido por un asalto terrestre el 23 de febrero. Esta fue una victoria decisiva para las fuerzas de la coalición, quienes liberaron Kuwait y avanzaron hacia territorio iraquí. La coalición cesó su avance y declaró un cese al fuego de 100 horas después de que la campaña terrestre empezó. El combate aéreo y terrestre se limitó a Iraq, Kuwait y en áreas en la frontera de Arabia Saudí. Sin embargo, Iraq lanzó misiles Scud en contra de objetivos militares de la coalición en Arabia Saudí y contra Israel.

Un comentario el “La Guerra del Golfo Pérsico finalizó en un día como hoy

  1. b ndhflsbhieh5rueih5uihhuy9ooup89eyu5hy896u8986nthe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: