Deja un comentario

Nuevo vertedero para la comuna. Un fantasma que está pisando los talones de Victoria

Así lo denunció el concejal de la comuna Alberto Francois, ante el pronto cierre del actual vertedero y las pocas alternativas que existen en la comuna.

Durante el año pasado el Alcalde de la comuna Hugo Monsalves Castillo anunció la asignación de recursos por sobre los dos mil millones de pesos para iniciar el cierre del actual vertedero de la comuna, sin embargo y de acuerdo a las etapas establecidas en el proyecto, prontamente corresponde el cierre del actual acopio de basura y aún no existe claridad dónde se trasladarán los nuevos desechos. Así al menos lo aseguró el concejal de la comuna, Alberto Francois.

En entrevista concedida al Periodista Manuel Burgos, el concejal RN sostuvo que hasta el día de hoy, a pocos días de finalizar la etapa de cierre del vertedero, no existe claridad respecto a qué vamos a hacer con la basura. “Más preocupante es aún el hecho de que esta responsabilidad, por así decirlo, la ha liderado la Municipalidad de Lautaro, de acuerdo a un compromiso establecido con la Asociación de Municipalidades del Valle Central (AMVACEN), integrada por las corporaciones edilicias de Lautaro, Perquenco y Victoria”.

Explicó que hay varias instancias que se deberían considerar, pero que parecía ser que todo estaba orientado a hacerlo a través de los rellenos sanitarios, con buzones de transferencia, con pirólisis (tratamiento térmico no tradicional de los residuos) pero que habían otras alternativas que, al parecer, no han sido abordadas.

EMPRESA SUECA

“El año pasado vino una empresa sueca a Victoria, donde ofrecían la alternativa de un proceso no químico, sino un proceso físico que la basura, sin hacer la selección previa, se procesaba a través de un aumento de temperatura de 85 ó 90 grados celsius, por lo tanto no habían modificaciones químicas sino físicas y, como producto final, se obtenía un pellet que era combustible, de manera que con ese pellet, se podía –incluso- alimentar un sistema de generación de energía eléctrica”, sostuvo el concejal, agregando que el costo era un poco alto, pero que la rentabilidad del proyecto había que evaluarlo y aparentemente, tenía muy buenas posibilidades.

En ese sentido lamentó que la empresa que vino a ofrecer este producto, regresó a su país y se perdió este importante contacto. “Se trataba de una tecnología nueva, que se está implementando a nivel mundial, fundamentalmente en Asia, notando lo interesante que sería saber cuáles eran las posibilidades que había acá, de utilizar ese sistema, retomando las conversaciones”.

Tarea pendiente de las autoridades comunales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: