Deja un comentario

Ahí, en la esquina encontrada de Victoria

La calle es Muñoz Vargas, en su esquina más popular se encuentra con Chorrillos, en el frontis de una imagen congelada de los ´90. Los años le recuerdan su retraso, y su hedor, a nosotros el olvido. Los que recuerdan saben que allí hubo un supermercado, quienes mejor lo saben, prefieren olvidarlo, sin culpas, el olvido es el ejercicio de moda.

Entonces, en la esquina de un pueblo saqueado en nombre de la guerra, y un emisario enviado por el Estado para finalizar una de las últimas etapas de la “Pacificación de la Araucanía”, sobrevive una labor noble, vinculada a la tierra, vinculada a nosotros, vinculada a los sabores, a la gente, sin cables ni satélites, y si los tienen, la globalización se anotó un nuevo punto en la batalla, pero la tradición es más fuerte y se sobrepone.

Tres días a la semana la tierra yergue su procesión a la urbe, depositada en canastos, vestida verde, de rojo, de morado, de los coleres nobles, como las manos que lo sostienen, las de doña Rosa, o doña Sandra, o sus hijos que la acompañan, más nobles que todos.

En este acto de ficción comercial, en que los tributos y boletas son reemplazadas por la confianza y el agradecimiento, Rosa Llanca y Sandra Luz, nos dan la oportunidad de disfrutar del huerto y el fruto de sus árboles, sin mentiras ni aderezos, lo que hay es lo que hay, y lo que ve es lo que comemos. Eso, no tiene precio, más bien se regatea, el acto se agradece y disfruta.

“Es muy auténtico, nada que ver con lo que viene del norte; estas cosas no debieran perderse de la ciudad”, el empresario gastronómico Raúl Hualla, sumas sus líneas a la crónica.

Lunes, martes y miércoles, de 09:30 a 13:00 hrs. huevo, leche, queso, porotos verdes, tomates, cilantro, perejil, duraznos, mora y ciruela, están ubicados en esa esquina, en esa paradoja, en Victoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: