Deja un comentario

Cuando el viento político comienza a soplar, conozca todos los detalles del “Voto Voluntario”

En un momento donde las candidaturas a alcalde comienzan a apoderarse de las planas informativas y a flotar en al ambiente sus actos políticos, en Somos9 estimamos oportuno el momento para recordar y explicar los alcances de la nueva Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.

El sistema político en nuestro país hace un buen rato esta preso de serios cuestionamientos. En Somos9 no creemos ser los únicos capaces de observar aquello. Una muestra de estas líneas las estamos viendo a cada instante. El 2011 nos regalo varios. La falta de representatividad es la punta de lanza de una serie de factores que han puesto bajo una fuerte crítica la forma de constituirnos socialmente. De seguro, y más allá dela Ley, en estos momentos los operadores políticos comienzan a sacarle punta a sus pronósticos y las posibilidades que tienen ellos dentro de él,

Más allá de esta primera observación,la Leydela Inscripción Automáticay el Voto Voluntario, la entendemos como un buen avance que aún mantiene en jaque a los otroras expertos en pronósticos electorales. Como primer antecedente, a partir de la aprobación dela Ley, el padrón electoral en nuetro país aumentara cerca de 5 millones, incluídos los chilenos en el extranjero. Cifra que se transforma en una icógnita para todos. Sin embargo esta icógnita, era mucho más saludable que la constante baja de electores en las ultimos sufragios realizados en Chile.

Por tanto compartiremos algunas claves que son relevantes para entender el nuevo escenario electoral que se ha configurado.

1- Comola Leyse promulgó antes del 01 de febrero del presente año, la primera inscripción, en la cual se agregarán todas aquellas personas mayores de 17 años que no esten inscritos, debera ser entregada en el mes de abril. En ese momento los nuevos electores serán informados a través de una carta certificada que han sido inscritos en los registros electorales, de esa misma forma se le comunicará a las personas que estén inhabilitadas para hacerlo.

2-La Inscripciónes automatica y el voto voluntario, pero ser vocal de mesa, es obligación. Así es. Uno de los puntos mas polémicos de la medida es que si bien usted aún no estaba inscrito por diferencias o decisión personal, a partir de esta ley tendra la oportunidad de escoger voluntariamente si quiere votar o no, pero si sale llamado como vocal de mesa, es mejor que comience a hacerse la idea, ya que esta función es obligatoria. Salvo, los siguientes casos:

Durante los tres días hábiles siguientes a la publicación de su designación, mediante una carta al secretario dela Junta Electoralen la que estén inscritos. Son argumentos: estar fuera del país, a más de300 kmdel lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas, ser mayor de 70 años, estar imposibilitado física o mentalmente y trabajar en un hospital.

De lo contrario, se exponen a una multa que van desde 2 hasta 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

3 – Para pasar las penas, en algo, quienes sean convocados como vocales de mesa, este año recibirán una paga cercana a los $15.000.

4- ¿Votan los chilenos en el extranjero?. Los chilenos que residen en el extranjero, no podran hacerlo en el extranjero. Sólo podran hacerlo si viajan hasta el lugar donde estén inscritos en los registros electorales.

5- ¿Mesas mixtas?. Si, esa es una de las grandes novedades. A partir de los nuevos inscritos y en el caso de ser necesario constitiuir nuevas mesas, estas serán mixtas. Recordemos que el mecanismo para esto es el siguiente:

Los hombres serán inscritos en los espacios disponibles en las mesas de mujeres existentes y las mujeres en los espacios disponibles en las mesas existentes  de varones. Cualquier nueva mesa que deba crearse será mixta, debiendo asignársele electores sin distinción de sexo.

6- ¿Cuánto aumentara el padron electoral en Victoria?. Como aún se está construyendo el nuevo padrón electoral, los nuevos registros deberán estar definido en las siguientes fechas:

A 110 días de las elecciones (28 de octubre del 2012) el Servicio Electoral tendrá elaborado los padrones provisorios y a 70 días hará entrega de padrones auditados. A 60 días de los comicios vencerá el plazo para los reclamos y a 30 días de las elecciones el Servel emitirá el padrón definitivo.

Para aclarar otras dudas que usted presente, le invitamos revisar la siguiente informacion: Gob.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: