Deja un comentario

Hoy comienza a funcionar el “SERNAC Financiero”. Explicaremos en qué consiste

Hoy día empieza a regir la Ley 20.555, más conocida como el SERNAC Financiero. Pero ¿en que consiste esta ley exactamente? ¿Quiénes serán sus fiscalizadores? ¿Que beneficios trae para los consumidores? ¿Qué es el llamado “Sello SERNAC”? Aquí se los explicaremos detalladamente.

El SERNAC Financiero es un nuevo marco legal que fortalece los derechos de los consumidores de productos y servicios financieros, impone nuevas obligaciones a las empresas y da más facultades al Servicio Nacional del Consumidor. Esta nueva ley viene a complementar la Ley de Protección al Consumidor.

A partir de hoy, 5 de marzo de 2012, entra a regir esta ley y desde esta fecha serán exigibles los derechos que dicha ley reconoce a los consumidores.

Los Ministros de Fe

Ya no será necesario que el consumidor recurra a carabineros para certificar infracciones a sus derechos en tribunales. Ahora estarán los Ministros de Fe: funcionarios del SERNAC que podrán certificar los hechos relativos al cumplimiento de la normativa del SERNAC Financiero. Esto significa que serán una especie de fiscalizadores que podrán constatar en terreno si se produce una infracción y levantar un acta que servirá de prueba en tribunales.

Información que usted consumidor, podrá exigir

  • Podrá exigir que los Bancos, multitiendas o Cajas de Compensación, le informen más claro que el agua qué significa lo que está contratando.
  • Esto es, así como en la tienda le dicen cuánto cuesta el pantalón y puede saber de qué material es, o en el almacén le informan cuánto cuesta el kilo de pan y qué tipo de pan es, le tendrán que decir cuánto cuesta el crédito y de qué se trata lo que está contratando.
  • Por ejemplo, si pide al Banco, un crédito de $200 mil en 12 cuotas, tendrán que informarle, que sumando todo, le cobrarán $300 mil adicionales. Es decir, pagará $100 mil más por la plata que pidió.
  • Así usted podrá ir con su papelito de cotización al Banco de al lado y comparar si le ofrecen un precio mejor.
  • Para recibir esta información, tendrán que informarle cuál es la CAE (Carga Anual Equivalente), es decir, el indicador que se expresa en forma de porcentaje, que permite comparar el mismo crédito en distintas entidades financieras, incluyendo todos los costos del crédito.
  • Debe exigir su derecho a que los contratos se entiendan y sean simples y claros. Para eso, el principio del contrato debe incluir una hoja resumen que contendrá lo principal que usted debe saber.
  • En el contrato deberá explicarse qué es ser aval y qué consecuencias tiene.
  • Usted deberá saber qué harán con los mandatos o cualquier poder que haya firmado y que le rindan cuenta.
  • Debe exigir que le informen por escrito las razones de por qué le negaron un crédito.

Los derechos del Consumidor Financiero

  • Tiene derecho a cerrar su cuenta en 10 días sin que le pongan problemas. Es decir, si ya no quiere tener la tarjeta del Banco o la multitienda, y ya pagó lo que debía, puede terminar el contrato y dejar de recibir los cobros que significa mantenerlas.
  • Tiene derecho a que no lo “amarren” con otros productos y servicios que no pidió. Esto es, si quiere sacar la tarjeta de una multitienda, no lo pueden obligar a que también contrate un seguro. Las empresas podrán ofrecer productos asociados al crédito, pero siempre usted tendrá la libertad de aceptarlos o no.
  • Si compra algún producto asociado deberá estar en un contrato aparte y manifestar su voluntad de contratarlo mediante su firma.
  • Tiene derecho a que las empresas no le cambien las condiciones o costos del contrato si no está de acuerdo. Por ejemplo, si tiene la tarjeta de una multitienda o un banco, no le pueden subir las comisiones o los precios que le informaron en el contrato.
  • No le pueden poner límites a los medios de pago electrónicos en caso que el cliente tenga cuenta en otro Banco.
  • La cotización que le entregue en Banco o multitienda debe estar vigente 7 días.
  • Está prohibido que le envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos.
  • Tiene derecho a que no lo limiten a comprar con la misma tarjeta emanada de la misma casa comercial donde está comprando.
  • Derecho a que si le cambian el plástico de la tarjeta no le cobren comisión.
  • Tiene derecho a que se cancele la hipoteca en 15 días y que la hipoteca sólo garantice el crédito y no todas las deudas que usted tenga.

El Sello SERNAC

  • Es un Sello o “certificado” que entregará el SERNAC a aquellos contratos que haya revisado y verificado que cumplen con la Ley y que por ejemplo, no contienen alguna cláusula que pueda ser abusiva.
  • Una cláusula abusiva es alguna frase que por ejemplo, diga que en caso de que le cobren de más, la empresa no tiene la culpa o bien que diga que le pueden subir el precio cuando quieran y porque sí.
  • Los contratos que pasen la prueba del SERNAC, van a tener un timbre o sello para que usted lo vea y pueda firmar tranquilo sabiendo que no le estarán pasando gato por liebre.
  • Cuando usted elige un contrato con Sello SERNAC, sabrá que ese Banco o Multitienda tiene una oficina de atención al cliente que tendrá que resolverle su reclamo en máximo 10 días.
  • Si usted no está de acuerdo con la respuesta, el reclamo podrá ser sometido a mediación que tendrá una resolución en un máximo de 10 días. Si de todas maneras no le satisface la solución, quedará el camino del arbitraje con un plazo de resolución en un máximo de 90 días.

Las materias relativas al Sello SERNAC comenzarán a regir a partir del día 5 de junio de 2012, ya que la misma ley concede un plazo de 90 días para que las entidades que quieran someterse a dicho Sello puedan adecuar los distintos contratos de los productos y servicios financieros que ofrecen.

Si desea hacer una consulta al respecto, puede llamar al teléfono 600 594 6000 -desde celulares al 02 594 6000-, revisar la cuenta oficial de SERNAC Financiero en Twitter o ver los videos explicativos en YouTube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: