2 comentarios

Con polémica se prepara una nueva versión de la feria artesanal de Victoria

Este miércoles comenzará una nueva versión de la Feria Artesanal de Victoria, la cual es organizada por privados y que ha dejado a los artesanos locales, fuera de participación.

La situación ha generado la indignación de los artesansos locales, representados por Iván Sánchez, quien esta mañana en el matinal de Radio Los Colonos, denunció que la municipalidad les habría cerrado las puertas, indicando que el alcalde les señaló que no disponían de espacio para ubicarlos. Lo anterior, producto que la feria artesanal es organizada por privados, y la municipalidad sólo se remite a facilitar el espacio, sin intervenir en la gestión de los participantes.

Ante la denuncia, fue el propio alcalde de la comuna, Hugo Monsalves, quien se puso en contacto con el programa matinal, para aclarar que la municipalidad no tiene que ver con la distribución de los puestos y quienes participarán, pero sin embargo se trabajaría en la posibilidad de gestionar un espacio anexo a la feria. Para ello, solicitó a Iván Sánchez elaborar un documento con la solicitud pertinente y gestionar su ubicación para el día de mañana.

La agrupación de Artesanos de Victoria, representada por Sánchez, agrupa a cerca de 25 artesanos que desarrollan diversos trabajos en fierro, orfebrería, textil, mermeladas, entre otras, quienes vieron con impotencia como se les cierra los espacios para exponer sus creaciones.

LA FERIA

En tanto, en la feria artesanal se espera que se instalen cerca de 90 puestos, y comenzará a funcionar a partir de mañana miércoles y se extenderá hasta el próximo 27 de marzo.

2 comentarios el “Con polémica se prepara una nueva versión de la feria artesanal de Victoria

  1. Cuando leo esta Nota no puedo dejar de pensar que no podemos desconocer que todo lo que suceda en cualquier espacio de la comuna, la autoridad es la que pone las condiciones de realización. Opino con bastante propiedad en este asunto porque cuando se presentaron Ferias Artesanales con Jorge Saffirio (1999-2010) cada una de ellas las conversamos entre nos y les pedíamos condiciones para la exposición. La verdad es que esta es una muestra MAS de la falta e ignorancia acerca de la VERDADERA Participación Ciudadana y de muchas otras cosas más que sería largo enumerarlas aquí.

  2. En realidad me alegra se haya producido esta polémica… Siempre que he ido a una feria aquí en Victoria, me pregunto por que siempre hay tan pocos (o nada) artesanos locales.
    No quiero que se mal entienda: no soy de la opinión de cerrar las puertas a artesanos extranjeros, al contrario, creo que ese punto de encuentro enriquece a los mismos artesanos y al público asistente; pues nos da la posibilidad de conocer técnicas, personas y realidades nuevas.
    Mi preocupación más bien es la poca diversidad de la feria… siempre son más o menos los mismos feriantes y la verdad que no varían tampoco los productos de un puesto a otro: varias veces me he quedado con la sensación de que no es necesario visitar todos los puestos, pues con ver uno solo ya se ha visto todos los productos de la feria.
    Trabajo en una ciudad vecina de Victoria (Perquenco), y a pesar de que creo que a veces las comparaciones son odiosas, me valdré de una de ellas para apoyar mi punto de vista. Perquenco es mucho más pequeño, pero las ferias que organizan todos los años en la llamada Expo Quidao, son mucho más ricas en cuanto a variedad de productos y porque esta feria se presenta como una excelente oportunidad para los artesanos locales de poder ofertar sus productos.
    Para concluir, creo que ha pesar que la Municipalidad de Victoria participe solo como gestora de espacios, debería velar porque los artesanos de la comuna participen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: