Deja un comentario

Uno de los principales exponentes del Realismo Mágico nació en un día como hoy: Gabriel García Márquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano, conocido afectuosamente como Gabo a través de Latinoamérica, desde que Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así. Se le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1982, siendo el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en obtenerlo, además de ser el ganador más antiguo del premio aún con vida.

Considerado como uno de los autores más significativos del siglo XX, García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico, género literario que usa elementos y eventos mágicos en situaciones por lo demás ordinarias y realistas. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad (1967), es considerada una de las más representativas de este género. Sus obras, entre las que se incluyen El amor en los tiempos del cólera (1985) y Crónica de una muerte ananciada (1981), han logrado gran reconocimiento de la crítica, además de gran éxito comercial.

Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Desde temprano, no ha mostrado inhibiciones en sus críticas a las políticas colombianas y extranjeras. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte de tiempo en su casa en Ciudad de México en donde fijó su residencia a principios de los años 60, en donde vive con su esposa, Mercedes Barcha, con quien tuvo dos hijos: Rodrigo (director de cine y TV) y Gonzalo (diseñador gráfico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: