Deja un comentario

Molestia: Mapuche de la comuna no obtuvieron ningún subsidio de tierra

Una profunda molestia evidenciaron dirigentes mapuche contra la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), en el actual proceso de entrega de tierras, el cual está sujeto al artículo 20-A de la Ley Indígena.

Yocelin Polo y Johana Marileo, representantes de la comunidad “Antonio Milla”, expresaron al periodismo local su molestia, desconformidad y decepción, más aún cuando en la mesa de diálogo que se estableció para este proceso de entrega de tierras, se tomaron importantes acuerdos que invitaban a pensar que Victoria sería una de las comunas beneficiadas.

“PITUTOS”

En este sentido la dirigenta mapuche acusa a los “pitutos” como los responsables de esta decisión. “Prima más los pitutos, por muy mal que se vea. No puede ser que el hecho de que la mayoría de los consejeros sean del lado de Purén o de Lumaco, estas sean las comunas más beneficiadas; o sea que aquí, su trabajo, su vocación de servicio público, no valen nada. Para nosotros en esta circunstancia, lo que ellos provocan aquí en Victoria, que es una de las comunas con mayor afluencia de comunidades mapuches, es provocar un alzamiento. Entonces este gobierno, lo que quiere, es que sean puros problemas mediáticos y no tienen validez alguna, para nosotros como Pueblo Mapuche”, puntualizó Polo.

Por su parte Marileo mostró más su indignación, toda vez que participaron en reuniones con autoridades regionales, y hubo el compromiso con el intendente y ahora veían con decepción que tampoco cumplió.

Añadió que el presidente de la Asociación Lonko Mariluán de Victoria, llamó hace tres días al subdirector nacional de la CONADI y él le habría reiterado se estaba avanzando de buena forma con estos trámites..”Da para pensar que el Estado se quiere burlar de nosotros, como lo ha hecho todo este tiempo, ya que la intendencia se comprometió con nosotros, que se iban a priorizar las cinco comunidades, de acuerdo al artículo 20 letra A de la Ley Indígena”, subrayó la mujer.

Los planteamientos fueron compartidos por el edil socialista, lamentando que se hizo a las comunidades realizar el esfuerzo del ahorro pero que veían con molestia que, una vez más , la comuna de Victoria no había ganado ningún subsidio de tierra, a través de esta modalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: