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Concejal en picada contra gestión de Monsalves: “Lamento que la comuna sea administrada por un alcalde que no maneja muchos asuntos administrativos”

En un año clave en las pretensiones alcaldicias de uno y otro lado, las criticas a la gestión del alcalde Hugo Monsalves Castillo se hacen mucho más agudas y evidentes. En esta oportunidad el concejal RN Alberto Francois, criticó lo que a su juicio ha sido una pobre gestión administrativa por parte del edil en estos cerca de 4 años, refiriéndose particularmente a una falta de capacidad administrativa, de gestión de recursos públicos y el vestirse con ropajes ajenos.

En conferencia de prensa realizada durante la jornada de este viernes, el Concejal Alberto Francois indicó que durante la última reunión del Consejo Municipal, le hizo ver a nuestra primera autoridad comunal una serie de dificultades en su trabajo, graficadas en una poca eficiencia y menos eficacia en los procesos de licitación, tanto de los recursos municipales como del gobierno regional.

De acuerdo al reporte entregado por el Periodista Manuel Burgos, el político local sostuvo que no había liderazgo ni gestión en el jefe edilicio, lo cual se puede apreciar entre otras cosas, en el mal manejo de la educación municipal y la carencia de inversión local, cuestiones que puede observar la ciudadanía, indicó.

ENVIDIA

A raíz de una reunión política sostenida con el Presidente Piñera, el concejal por Victoria pudo constatar cómo ciudades cercanas a la nuestra, gozan de una mayor inversión pública, merced de la gestión de sus autoridades comunales. “El otro día en una reunión política con el señor Presidente de la República, sentía yo una sana envidia al ver cómo comunas próximas a nosotros, tienen mucha inversión fiscal que mostrar y Victoria no tiene nada; somos como una ciudad fantasma que, la verdad, es que no existimos dentro del contexto de la región de la Araucanía”, lamentando que la comuna fuese administrada por un alcalde que no maneja muchos asuntos administrativos.

DUALIDAD EN EDUCACION 

Sobre la dualidad de mando que se advierte, ilustró que en la Escuela Hernán Trizano, se produjo un problema con el director que se acogía a retiro, pero que por diversas situaciones, no se pudieron obtener los recursos que permitiesen cancelar su desvinculación. A pesar de aquella situación, se nombró a un profesor encargado, pero no se desvincula al director, propiamente tal, produciéndose así esa doble función. “No hay ninguna organización en el mundo que funcione con esa dualidad”, cuestionó.

ROPAJE AJENO

Otra de las fuertes criticas que expuso el concejal, tiene que ver con el hábito que tiene nuestra primera autoridad, de vestirse con ropajes ajenos. “Otra cosa que el señor alcalde permanentemente hace, es vestirse con ropaje ajeno y a él le queda muy mal. Es cosa de recordar solamente en PUA, cuando él decía que todas las obras que allí se habían hecho, habían sido de su gestión personal y eso, todos sabemos que no es así. La pavimentación participativa es con un excedente que quedó a nivel de gobierno regional y que, finalmente, el intendente repartió proporcionalmente en las 32 comunas de la Araucanía”, indicando que, otro tanto, ocurría con la construcción del Retén de Carabineros y otras obras que venían desde hace mucho tiempo atrás.

UTILIZACIÓN DE RECURSOS

Francois Rosas advirtió que se debía cautelar la adecuada utilización de los recursos municipales. “Tenemos muchos juicios pendientes y prácticamente los hemos perdido todos. Lo peor, es que estamos pagando cifras siderales con respecto a la jurisprudencia existente; de hecho, en un juicio pagamos 35 millones de pesos, cuando lo normal era haber cancelado entre tres y cinco millones de pesos, y en juicios pendientes estamos hablando de más de 100 millones de pesos, y que se halla en recurso de casación en la Corte Suprema”, estableció la autoridad municipal.

Sobre este punto, el Asesor Jurídico de la Municipalidad, Emilio Sepúlveda, indicó que dicha observación del concejal hace referencia a juicios que se llevaron a cabo hace cerca de 4 años; entre estos, la caída de un poste a un peatón en un aniversario de Fiestas Patrias. “Ese grado de preocupación debió haberlo manifestado hace 4 años atrás, cuando se hizo el fallo en primera instancia, (para pagar los entre tres y cinco millones de pesos) antes que llegara a la Corte Suprema. Si en ese momento no se pidió fundamento es porque también dejó de hacer su trabajo y no hubo fiscalización. Acá, jurídicamente hablando, se construyó una ‘realidad objetiva’ acreditando la negligencia (en el caso de la caída del poste), por tanto estás obligado a pagar”, explicó Sepúlveda.

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