Deja un comentario

El científico más importantes del siglo XX nació en un día como hoy: Albert Einstein

Albert Einstein (Ulm, Reino de Württemberg, Imperio Alemán, 14 de marzo de 1879 – Princeton, Nueva Jersey, EEUU, 18 de abril de 1955) fue un físico teórico alemán que desarrolló la teoría de la relatividad general, causando una revolución en la Física. Por este logro, Einstein es en ocasiones considerado como el padre de la física moderna y uno de los intelectuales más prolíficos de la historia de la humanidad. Mientras es mejor conocido por su fórmula de la equivalencia masa-energía (E=MC²), recibió el Premio Nobel de Física en 1921 “por sus servicios a la física teórica y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico”. Esto último fue fundamental en el establecimiento de la teoría cuántica dentro de la física.

Cerca del comienzo de su carrera, Einstein pensó que las mecánicas Newtonianas ya no eran suficientes para reconciliar las leyes de la mecánica clásica con las leyes del campo electromagnético. Esto lo llevó a desarrollar su teoría de la relatividad especial. Sin embargo, se dio cuenta de que el principio de relatividad podía extenderse también a los campos gravitacionales y con su posterior teoría de gravitación en 1916, publicó un artículo sobre la teoría general de la relatividad. Einstein continuó tratando con problemas de mecánica estadística y teoría cuántica, que llevaron a su explicación de la teoría de partículas y el movimiento de las moléculas. También investigó las propiedades térmicas de la luz, que sentó las bases de la teoría del fotón de luz. En 1917, Einstein aplicó la teoría general de la relatividad para modelar la estructura del universo como un todo.

El físico se encontraba visitando los Estados Unidos cuando Adolf Hitler subió al poder en 1933 y no regresó a Alemania, donde había sido profesor en la Academia de Ciencias de Berlín. Se estableció en EEUU, convirtiéndose en ciudadano en 1940. En la víspera de la 2º Guerra Mundial, ayudó a alertar al Presidente Franklin D. Roosevelt de que Alemania podría estar desarrollando un arma atómica y recomendó que los Estado Unidos comenzara investigaciones similares; esto a la larga condujo a lo que se convertiría en el Proyecto Manhattan.

Einstein fue en apoyo de la defensa de las Fuerzas Aliadas, pero en gran parte denunciaba el uso de la recién descubierta fisión nuclear como un arma. Más tarde, junto a Bertrand Russell, Einstein firmó el Manifiesto Russell-Einstein, el cual destacaba el peligro de las armas nucleares. Einstein estuvo afiliado con el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, hasta su muerte a causa de una hemorragia interna en 1955.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: